Un grupo de personalidades encabezadas por el ex primer ministro francés Manuel Valls, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias y el senador socialista Gabriel Colomé han impulsado la creación de la Fundació EMET-Veritat, que nace con la voluntad de luchar contra el antisemitismo. La fundación, que tendrá su sede en Barcelona, se plantea como una respuesta al “alarmante aumento de actos de antisemitismo registrado en Catalunya” en el contexto del último estallido violento del histórico conflicto palestino-israelí: con el ataque del grupo islamista Hamás del 7 de octubre de 2023, que dejó más de 1.000 muertos y más de 200 rehenes israelíes, y la respuesta armada del ejército israelí sobre la Franja de Gaza, que ha comportado dos años de asedio militar, hambre y bombardeos constantes sobre población civil, dejando alrededor de 70.000 víctimas palestinas.
El acto de presentación de la fundación ha tenido lugar este lunes por la tarde en el Saló del Tinell de Barcelona. Además de Valls, Trias y Colomé, han participado también el historiador Adrià Fortet; el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, David Obadía; el presidente de la Comunidad Judía de Barcelona, Raymond Forado; y el director del centro Sefarad-Israel, José Thovar Lozano. El acto ha contado con la periodista Pilar Rahola, que ha sido galardonada con un reconocimiento como una de las principales voces del sionismo en Catalunya.
Además, a la presentación de la entidad han asistido también el presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; el tercer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle; el exconseller Santi Vila; la exconsellera de Junts Victòria Alsina; el diputado del PP Nacho Martín Blanco; el diputado de ERC y exconseller Carles Campuzano; la ex de Ciudadanos y periodista Anna Grau; y también el publicista Lluís Bassat, el escritor Vicenç Villatoro o el dircom vinculado a Junts Joan Maria Piqué.
La fundación se define como “de carácter plural, independiente y transversal” y avanza que desarrollará actividades destinadas a la promoción de la tolerancia, el respeto y la convivencia para combatir el antisemitismo y otras formas de odio mediante iniciativas de sensibilización, educación e intercambio cultural. Se crea apenas pocos días después de la vandalización de diversas tumbas del recinto hebreo del Cementerio de las Corts, que ha obligado a mantener cerrados un día los recintos hebreos de todos los cementerios de la ciudad y ha llevado a hacer un llamamiento a la comunidad judía a no visitar los recintos.
Valls sostiene que “el antisionismo es una forma de antisemitismo”
Manuel Valls ha aseverado en su discurso que “si cae Israel, caemos todos” y ha valorado que “el sionismo es una forma de antisemitismo”. Quien fuera candidato a la alcaldía de Barcelona en 2019 y recientemente ha sido relevado como ministro del Gobierno francés ha aseverado que no se pueden negar las víctimas palestinas de la guerra en Gaza, pero ha defendido que la acción israelí “no es un genocidio, ni en sus objetivos ni en sus intenciones”. Valls también ha hecho un llamamiento a los Estados a “proteger a los judíos” con leyes que persigan también el antisionismo. En este sentido, ha criticado los discursos y manifestaciones contra Israel por parte de las izquierdas en Francia y España y ha defendido la coexistencia palestina e israelí.
Trias señala la relación entre Barcelona y la comunidad judía
Por su parte, Xavier Trias ha enaltecido la larga historia de relación entre la ciudad de Barcelona y la comunidad judía. El exalcalde de Barcelona y exdirigente convergente ha apuntado que la fundación nace con la “tarea imprescindible de luchar contra el antisemitismo” y ha defendido que “hacen falta espacios que puedan entender la complejidad del mundo”. Así, también ha señalado que hay que contribuir a que israelíes y palestinos puedan vivir en paz. También ha querido hacer una distinción entre el Estado de Israel y el actual gobierno israelí encabezado por Benjamin Netanyahu, sobre el cual ha reflexionado que cabe la crítica cuando se “vulneran los derechos humanos y la legalidad internacional”.
En un sentido similar se ha pronunciado el senador socialista y politólogo Gabriel Colomé, quien también ha valorado que “querer la desaparición de un Estado democrático” —en referencia a Israel— es una forma de “antisemitismo”. Por otra parte, Raymond Forado, en representación de la comunidad judía de Barcelona, ha defendido que la fundación nace para defender “la convivencia”, mientras que David Obadía ha hecho un llamamiento a una acción firme contra el antisemitismo en un momento que califica de especialmente preocupante para la comunidad judía. A su vez, Adrià Fortet ha pedido divulgar la historia del pueblo judío para evitar que se produzcan episodios de persecución.
