La gran cantidad de movilizaciones que últimamente hay en Catalunya, el carácter pacífico que impera habitualmente en ellas y la "necesidad" de que las muestras de protesta o apoyo popular sigan teniendo un carácter no violento en el presente y el futuro más inmediato, han llevado a una serie de colectivos y entidades a crear la plataforma En peu de pau. Se trata de un espacio que fomentará y formará en la acción pacífica y no violenta durante las movilizaciones, y que intentará difundir información, mensajes y consignas de comportamiento que eviten que las manifestaciones acaben con ningún tipo de disturbios o incidente.

La plataforma, que se ha presentado a la prensa este miércoles, ya ha empezado a funcionar y tiene en marcha su web, y una cuenta de Twitter y un canal de Telegram a través de los cuales difundirán información, instrucciones y mensajes de cara a las movilizaciones que vengan y acciones coordinadas que puedan ir surgiendo fruto del proceso catalán.

En peu de pau lo conforman, de momento, entidades y colectivos que ya están participando en movilizaciones, que organizan o que dan apoyo a iniciativas pacifistas. Así, participan a su ente coordinador algunos como Colectius de Bombers, FundiPau, Centre UNESCO, Universitats per la República, Casa nostra casa vostra, la Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural, la Intersindical, la Federació Catalana d'Escoltisme i Guiatge, Col·lectius d'Agents Rurals, Col·lectius de Pagesos, el CIEMEN, o los Comitès de Defensa del Referèndum.

En la presentación, Rubén Wagenberg, uno de los creadores que ha hecho de portavoz, ha explicado que En peu de pau pretende ser un "ente coordinador" de todos los colectivos que quieren preservar el carácter pacífico de las movilizaciones. "Creamos un operativo de información inmediata y preventiva para la ciudadanía a través de varios canales, con recomendaciones, difusión anti-rumores y desintoxicación de información. Es un espacio que pretende coordinar actores que trabajan para mantener el carácter no violento y tener una vía directa hacia ciudadanía", ha explicado.

En la presentación también han intervenido algunos representantes de entidades que participan, como Universitats para la República. Su portavoz ha recordado que "hacía" falta un espacio como éste para prevenir "ante la violencia del Estado" en algunas de las movilizaciones que pueden venir.

Por su parte, el exdiputado de la CUP David Fernández ha remarcado que las "imágenes vergonzantes, inadmisibles, excepcionales y de brutalidad que se han visto" han provocado "el refuerzo y la insistencia en las formas no violentas de protesta, resistencia y desobediencia civil". Según Fernández, En peu de pau nace para "poner en valor lo que ha pasado –el pacifismo en las movilizaciones-, extenderlo, mantenerlo, y crear una operativa para garantizar que sea así, desde una sabiduría colectiva".

Por último, la plataforma ha explicado que preparan talleres para "formar formadores", y preparar así a personas que puedan instruir en las formas de acción y protesta no violenta, de cara a extender el mantenimiento del carácter pacífico de las movilizaciones, sea cuál sea el escenario que pueda venir derivado de "las acciones del Estado".