El acto de entrega de la medalla de oro de la ciudad de Barcelona a título póstumo a la expresidenta de Òmnium y diputada de JxSí, Muriel Casals, se ha convertido en un homenaje a sus ideales y sus luchas.

Así lo han subrayado las intervenciones del president, Carles Puigdemont, la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El homenaje se hace el día antes de que se cumpla el primer año de la muerte de la diputada de JxSí, como consecuencia de un atropello en Barcelona.

Puigdemont, que ha asegurado que la "dulce fortaleza" de Casals se convirtió en uno icono del momento político y social que vivimos, ha recordado que defendía la independencia de Catalunya porque era "feminista, ecologista, progresista, republicana, catalanista, europeísta y demócrata" y porque entendía que "la mejor manera de vivir en plenitud todo eso era desde la soberanía del Estado propio".

Puigdemont prevé momentos felices y otros no tanto

El president ha asegurado que muchas cosas han cambiado en este año en que ha faltado Casals, pero lo que no ha cambiado és "lo mucho que nos gustaría compartir con ella los momentos que vendrán, algunos felices, otros quizás no tanto".

Previamente ha sido Forcadell quien ha evocado la lucha de la expresidenta de Òmnium por la libertad colectiva del país y para todo tipo de proyectos sociales y de defensa de los derechos humanos. Después de recordar una frase de Casals en el sentido que "vivir en libertad consiste al saber respetar a quien piensa diferente", ha advertido que "en estos momentos, tener en cuenta esta idea es muy importante".

Ha sido la alcaldesa Colau finalmente, quien ha querido hacer extensivo el reconocimiento a Casals a todas aquellas personas que "la han acompañado y querido en las ideas, en los valores, en las maneras de hacer". "En el pasado y sobre todo lo seguiréis haciendo en el presente, a todo el mundo que ha compartido esta trayectoria y proyecto cargado de esperanza en el futuro", ha remachado.

Previamente Colau ha entregado la medalla de Oro de la ciudad a Laia Gasch, hija de Casals, que ha anunciado que la familia ha decidido donar la indemnización por el atropello que sufrió la diputada a Òmnium para dotar el premio de comunicación que llevará su nombre. En el acto han intervenido también al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y y el primer teniente de alcalde, Gerard Pisarello.