La presidenta del PDeCAT, Neus Munté, ha afirmado hoy que nadie quiere unas segundas elecciones en Catalunya. Además, ha reiterado que la única opción que contempla tanto su partido cómo JuntsxCat es investir a Puigdemont, y así aprovechar la mayoría independentista en el Parlament, y ha añadido que también tiene toda la legitimidad para serlo y se está trabajando en la manera de llevar a cabo la investidura, ya que es una manera de respetar la voluntad del pueblo de Catalunya.

Munté también ha dejado claro que en ningún caso prevé la vía unilateral como solución de conflicto político que vive Catalunya, ya que no lo han mencionado en campaña. A pesar de que sí que prevé sacar adelante el mandato del 1-O, llevar a cabo la república, que es "la voluntad de los catalanes". En este sentido, sin embargo, ha querido dejar claro que ella no prevé ser, en ningún caso, miembro del futuro Govern de Catalunya, y que ni "le había pasado por la cabeza".

Munté también ha declarado que el 155 ha supuesto una involución por Catalunya, sobre todo para el orden práctico del día, y ha dicho que lo que más necesita ahora Catalunya, más que un presidente, es tranquilidad y esta no se conseguirá si hay gente en la prisión, como su compañero de partido el conseller en funciones Joaquim Forn.

Lo que sí que ha querido dejar clara a la presidenta del PDeCAT es que la voluntad del partido es cubrir la baja de Artur Mas cuanto antes mejor. Y ha afirmado que los objetivos más próximos de los demócratas son recuperar las instituciones a corto plazo y a largo plazo centrarse en las municipales del año que viene. En relación con este último objetivo, Munté ha vuelto a decir que le haría mucha ilusión ser alcaldable por su partido al Ayuntamiento de su ciudad, Barcelona.

Por último ha querido reiterar que la sentencia del caso Palau no preocupa en exceso al partido, ya que se están juzgando hechos de los años 90 y que el PDeCAT nació en julio del 2016 y que ya ha demostrado su transparencia, quierendo dejar claro que es un partido completamente diferente de Convergència.