El Govern quiere evitar polémicas sobre la hoja de ruta del proceso independentista. Y menos todavía dar pistas sobre la estrategia que pretende llevar a cabo durante estos 18 meses. Por eso, el tono directo de la portavoz de JxSí, Marta Rovira, que ayer por la noche habló de una declaración de independencia previa a las elecciones constituyentes ha sorprendido al Ejecutivo. La consellera Neus Munté ha querido dejar claro que no hay discrepancias entre Govern y el grupo parlamentario de JxSí, pero ha puntualizado las palabras de Rovira y se ha limitado a hablar de “declaración de intenciones”.

“El objetivo es exactamente el mismo. No veo contradicción ni matiz. Hay una unidad de acción evidente”. Así lo ha asegurado una vez y otra la vicepresidenta del Govern, que ante la insistencia de las preguntas de los periodistas ha optado, finalmente, por negarse a reiterar las respuestas.

La diferencia esencial radica en el hecho de que Rovira aseguró ayer desde el atril del Parlament que previamente a las elecciones constituyentes, el Parlament tendrá que aprobar una declaración de independencia, que apuntó que podría estar incluida dentro de la ley de Transitoriedad. Posteriormente, el nuevo Parlament salido de las elecciones aprobará la nueva Constitución, que finalmente se tiene que ratificar en referéndum.

Munté ha recordado esta misma hoja de ruta, pero ha hablado de “declaración de intenciones” y ha querido evitar en todo momento utilizar el concepto de unilateral. La misma prevención contra el concepto de unilateralidad que la mostró Marta Rovira en el Parlament.

“En el mundo se entiende de manera negativa [la unilateralidad] y nosotros queremos negociar con la comunidad internacional”, ha argumentado.

Puigdemont y Junqueras

La consellera ha intentado evitar que se viera ningún resquicio en la cohesión del JxSí y, de hecho, ha avalado sus declaraciones tanto con las explicaciones que hasta ahora ha ofrecido el president Carles Puigdemont como con una entrevista que anoche dio al vicepresidente Oriol Junqueras a RNE y donde, al ser interrogado al respecto, habló también de una “declaración de intenciones”.

Según fuentes del Govern, esta declaración de intenciones podría incluso tener un componente de dilación en el tiempo y remitir la independencia efectiva al momento en que se haya culminado el proceso, después de las elecciones y la aprobación de la nueva Constitución.

En cualquier caso, Munté se ha negado a entrar en más concreciones para no revelar la estrategia que pretende seguir el Govern los próximos meses. Ha argumentado que los pasos a dar se tendrán que trabajar y consensuar” y que lo que no tiene intención de hacer el Ejecutivo es “explicarlas de manera pública”.

“Estamos hablando de lo mismo, una cronología de hechos que va absolutamente en el mismo sentido y está al servicio de lo mismo”, ha insistido la consellera ante la insistencia en las preguntas sobre diferencias con Rovira.

El cierto, es que la consellera ha sudado la gota gorda y ha acabado la rueda de prensa casi con un ruego: “No quieran situar un tema tan complicado en una cuestión puramente puntual”.