La consellera de Presidència, Neus Munté, ha asegurado hoy que el referéndum anunciado por el Govern tendrá "plenas garantías", y ha pedido al PSC que "ayude" a influir en el Gobierno de Mariano Rajoy para que el diálogo "sea posible" y se impulsen reformas de "marcos normativos obsoletos e inmorales".

En una interpelación en el pleno del Parlament, el portavoz adjunto del PSC en la Cámara, Ferran Pedret, ha reprochado al Govern que, ante las solicitudes de su partido para conocer los informes y estudios con los cuales trabaja el ejecutivo catalán para una cuestión "tan delicada" como una secesión y el referéndum, "hasta ahora no hayamos obtenido respuesta".

Así, el PSC pidió "documentación relativa a cualquier encargo de la Generalitat en el Institut d'Estudis d'Autogovern u otros organismos ante una eventual secesión", ha dicho Pedret, que ha considerado que el Parlament tiene que disponer de toda la información sobre lo que el Govern está haciendo en esta materia.

"¿De acuerdo con qué afirma el Govern que el trámite para la secesión será fácil si no hay estudios sobre el tema? La pregunta es si no tienen estudios hechos o si en realidad no nos lo quieren explicar", ha sugerido.

De su lado, Munté ha dejado claro que el PSC "tiene todo el derecho a requerir información" y la Generalitat ha dado "la información que existe", pero ha recordado que "las funciones de asesoramiento del Institut d'Estudis de l'Autogovern no implican siempre y necesariamente la elaboración de documentación escrita".

Munté ha afirmado que el proceso de independencia se producirá con "plenas garantías y dentro del marco legal, este es el terreno en el que" están "trabajando", como también que "el referéndum, si puede ser, sea acordado, porque entendemos que es perfectamente posible, se trata de voluntad política y no de legalidad".

"Atendiendo que su partido tiene capacidad de influir en el Gobierno del Estado, porque han contribuido a constituir el gobierno que preside Rajoy, nosotros no damos el diálogo por muerto, pero ustedes harían bien en ayudar a que el diálogo sea posible. ¿Por qué no contribuyen, en su nítida trayectoria democrática y constructiva, a modificar marcos normativos obsoletos y que pueden ser inmorales?", ha planteado la portavoz de la Generalitat.

La consellera ha insistido en que "este gobierno no se salta la ley" y que la secesión se efectuará "de la única manera que se puede hacer, de manera ordenada, con plenas garantías jurídicas y democráticas y con la necesaria validación ciudadana en las urnas, con el mecanismo más claro y aceptable, que es el referéndum, si puede ser acordado con el Estado".

Pedret le ha respondido que la solución "democrática" que plantea el PSC pasa por un doble referéndum, el de ratificación de la reforma constitucional para convertir a España en "una federación democrática y social", y el de un nuevo Estatut que, ha dicho, "bien podría dar nacimiento a un Estado catalán federado con el resto de España".

"Nosotros estamos al lado que la gente pueda pronunciarse sobre su futuro político, pero eso no significa avalar cualquier forma o camino que ustedes escojan, no quiere decir que los podamos avalar en todo", ha advertido.