La consellera de la Presidència y portavoz del Govern, Neus Munté, ha alertado hoy que el ejecutivo catalán no se quedará "con los brazos cruzados" y llegará "hasta donde pueda" ante lo que ha denominado como "operación anti-Catalunya" de "persecución implacable" del movimiento independentista.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, Munté ha valorado la información de El Periódico según la cuál habría un informe policial que sostiene que "una de las competencias" que el comisario José Villarejo desarrolló "durante la última legislatura" fue "el procés independentista catalán".

Para Munté, "se va demostrando grabación tras grabación, informe tras informe, que todo formaba parte efectivamente de una operación de acoso, derribo, persecución y desprestigio del movimiento independentista". La portavoz ha afirmado que ya no "le sorprende nada", a pesar de ser "lamentable" que hubiera lo que ha denominado como "operación anti-Catalunya".

Después de recordar que el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, dijo que los soberanistas estaban "obsesionados", Munté ha remarcado: "Se confirma que no eran simples sospechas, ni eran obsesiones ni visiones. Es una triste realidad de un Estado con muy baja calidad democrática".

"Llegaremos hasta donde podamos"

La consellera ha expresado que el Govern no "se quedará con los brazos cruzados" y que desea "llegar hasta donde podamos" pero siempre con el "rigor" que cree que no han tenido los que utilizan "determinadas estructuras del Estado".

Así, ha apuntado a la denuncia política y social de estos hechos, pero ha sido más cauta con la vía judicial, ya que antes, ha indicado, habrá que analizar si se pueden presentar pruebas que puedan tener validez en un proceso judicial.

Una condición que no se cumpliría en las grabaciones del ministro Jorge Fernández Díaz y del exdirector de la Oficina Antifrau, Daniel de Alfonso, porque no fueron autorizadas por los interlocutores. Sobre Fernández Díaz, la consellera ha denunciado que "en un auténtico Estado de Derecho no sería ministro".