La consellera de la Presidencia, Neus Munté, ha asegurado en relación al hecho de que Podemos reclame al PSOE la convocatoria de un referéndum en Cataluña que este sigue siendo “un elemento importante de reivindicación” pero que el Govern no puede estar optimista al respecto “de ninguna de las maneras”.
De hecho, el escepticismo es la nota dominante de las valoraciones que emite el Govern en relación a las cuestiones que afectan a Cataluña presente en las conversaciones que tiene planteadas el PSOE para intentar pactar la investidura de Pedro Sánchez.
Munté ha recordado que el referéndum ya se planteó durante la campaña electoral y ha ido apareciendo y desapareciendo como el Guadiana, en términos de líneas rojas o no”. “Se plantea un referéndum una vez más, pero el propio señor Sánchez habla de veto”, ha recordado la consellera.
No obstante, ha subrayado que las fuerzas catalanistas han defendido esta consulta “a pie y a caballo” y continúa como elemento importante de la reivindicación aunque siempre ha chocado con la negativa del PP y el PSOE.
Tampoco la idea del socialista Pedro Sánchez de recuperar el listado de 23 propuestas que hizo llegar en julio del 2014 el presidente Artur Mas al jefe del ejecutivo español, Mariano Rajoy, merece especial atención por parte del Govern.
Munté ha expresado la sorpresa del Gobierno por la recuperación de aquel documento. Ha ironizado que ofrece hablar “alguien que no es presidente” y, que por lo tanto, al ejecutivo catalán no se siente aludido.
En cualquier caso, ha advertido que, dado que aquel texto responde a otro momento político y a otro gobierno, si el documento se negociara tendría que volver a ser analizado porque el Govern tiene ahora una hoja de ruta basada en el proceso. No obstante, ha admitido que “el 99% de los puntos se pueden mantener porque no se ha hecho nada al respecto”.