La consellera de Presidència, Neus Munté, ha asegurado que la Generalitat no incrementará este año el IRPF en Catalunya y que no existe ninguna iniciativa en este sentido, ni en la ley de presupuestos ni en la de medidas de acompañamiento.

Munté corregía así las declaraciones del vicepresident y conseller de Economia, Oriol Junqueras, que aseguraba ayer en una entrevista a la agencia Efe que el Govern se plantea incrementar el IRPF a las rentas más altas.

“No hay una iniciativa para incrementar el IRPF”, ha asegurado Munté durante una visita a l'Hospitalet de Llobregat, además de recordar que el programa electoral de JxSí se comprometía a trabajar para reducir la presión fiscal a las rentas más bajas.

Matización de Aragonès

También el secretario de Economia, Pere Aragonès, había matizado las declaraciones de Junqueras asegurando que la presión fiscal que soportan los catalanes ya es “bastante elevada” por lo cual no cree que sea necesario subir más los impuestos.

“No habrá una subida generalizada de impuestos”, ha asegurado el secretario de Economia que ha puntualizado que el Govern “sólo está estudiando” el tramo de las rentas más altas y en respuesta a un mandato del Parlament.