La consellera de Presidència, Neus Munté, ha asegurado este domingo que la conferencia que impartirá el president del Govern, Carles Puigdemont, en Madrid el próximo 22 de mayo servirá para poner sobre la mesa "la demanda mayoritaria y transversal" que hay en Catalunya para celebrar un referéndum. Ante esta petición del Govern, Munté considera que el Estado "está obligado a dar una respuesta".

En este sentido, la también portavoz del Govern considera que la respuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy no puede ser un "no permanente sin entrar a hablar ni negociar, porque eso no es de recibo en pleno siglo XXI y en un Estado que se hace llamar democrático". Precisamente, por este motivo, Munté ha apuntado que el Govern espera que la conferencia sirva para acercar posturas con el Estado e iniciar el diálogo.

Munté ha recalcado que irán a la capital madrileña "con el convencimiento absoluto de que también se puede hablar del referéndum porque lo que pasa en Catalunya no es cosa de cuatro días ni de cuatro partidos". Con todo, la consellera ha augurado que será una conferencia "interesante y bien recibida", si bien ha admitido que de momento no tienen ninguna confirmación oficial de que asista ningún miembro del gobierno central.