El diputado electo y conseller en funciones de Justícia, Carles Mundó, renuncia al acta y a su escaño en el Parlament, conseguidos en las últimas elecciones del 21-D al concurrir como número cinco de la lista de ERC por Barcelona. En declaraciones en la ACN, Mundó ha asegurado que la decisión implica su retorno a la abogacía que ejercía antes de aterrizar en la vida política. Esta renuncia no implica, sin embargo, desvincularse de su partido, ERC, con el que afirma que seguirá manteniendo un firme "compromiso". Mundó enmarca la decisión en un ámbito de motivos estrictamente "personales", y su renuncia provocará que Gerard Gómez del Moral vuelva al Parlament como diputado de Esquerra Republicana.

Carles Mundó formó parte del Govern de Carles Puigdemont como conseller de Justícia y fue llamado a declarar ante la Audiencia Nacional, que decretó su encarcelamiento de forma preventiva en Estremera, compartiendo celda con el líder de su partido, Oriol Junqueras. Mundó, sin embargo, formó parte también del grueso de consellers que, después de volver a declarar ante el Tribunal Supremo, pudo salir de prisión bajo fianza el pasado 4 de diciembre.

Después de participar activamente en la campaña electoral del 21-D como candidato por ERC y conseguir su acta de diputado, ahora renuncia al escaño y deja paso a otras personas de la lista. "Después de una etapa intensa en la política institucional, he decidido volver a la vida profesional, a ejercer de abogado, que es lo que he hecho siempre", ha dicho en declaraciones a la ACN, añadiendo que tiene previsto "reincorporarse próximamente" a esta actividad.

"De hecho, la política ha sido para mí un paréntesis en la vida profesional y lo que tengo es sólo palabras de agradecimiento para todas las personas que han confiando en mí por las tareas que he desarrollado, así como también para la ciudadanía que ha confiado en mí. Continuaré con un compromiso absoluto con el país, como siempre, pero ahora desde otros ámbitos", ha explicado al anunciar su renuncia al acta y a la vida parlamentaria.

Mundó, sin embargo, no dejará de estar vinculado a Esquerra Republicana, y asegura que el partido conoce y respeta su determinación. "Esta es una decisión absolutamente compartida con ERC, a quien sólo puedo agradecer la confianza. Mi compromiso sigue siendo con ERC", ha sentenciado.

ERC agradece la "dedicación y compromiso con el país" de Mundó

La formación indica que respetan la decisión que el conseller en funciones ya había comunicado a la secretaria general, Marta Rovira, al mismo tiempo que celebran que tenga interés en seguir vinculado con el partido. "No renunciaremos a su talento y a su experiencia, ni el partido ni el país no se lo pueden permitir", ha manifestado Rovira al respeto. "Siempre podremos contar con él, su compromiso queda fuera de dudas, y seguro que su ejercicio privado será tan íntegro y solvente como lo ha sido su servicio público", ha matizado. 

ERC ha descrito Mundó como "una pieza fundamental del Govern de la Generalitat", destacan su labor en el cierre de la cárcel Modelo y la creación, junto a los consellers Romeva y Comín, del largamente esperado programa de identificación de genética de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo.

Credenciales de Puigdemont y Junqueras

La candidatura de Junts per Catalunya (JxCat) ha registrado este martes en el Parlament las credenciales de todos sus diputados electos, la del president Carles Puigdemont incluida, excepto la de los consejeros Lluís Puig y Clara Ponsatí, exiliados en Bruselas. Esto no significa, sin embargo, que hayan renunciado al acta de parlamentarios, según han manifestado a El Nacional fuentes de JxCat.

También ha tramitado sus credenciales como diputado el vicepresidente, Oriol Junqueras, encarcelado en Estremera, tal y como ya hicieron la semana pasada el conseller de Interior, Joaquim Forn, recluido en el mismo centro penitenciario madrileño, y el número dos de JxCAT Jordi Sànchez, en prisión en Soto del Real. El conseller de Sanitat en funciones, el republicano Toni Comín, exiliado en Bruselas, también se habría acreditado, según fuentes de ERC que cita Europa Press.