El conseller de Justícia, Carles Mundó, ha lamentado profundamente el caso del violador de Igualada pero ha querido defender el funcionamiento del sistema judicial y penitenciario catalán. Mundó ha reconocido que no es fácil saber qué falló en este caso y ha reconocido que ninguna explicación ni razonamiento podrá consolar a la víctima ni a la familia, pero que hay que hacer autocrítica.
Mundó ha hecho estas declaraciones este miércoles por la noche en el programa Más 324, después de que este sábado Tomás Pardo, un violador reincidente, atacara a una mujer de 52 años durante un permiso penitenciario. El conseller ha asegurado que el condenado había disfrutado de hasta 20 permisos y que en ninguno de ellos se habían puesto de manifiesto comportamientos extraños.
Por eso, Mundó ha asegurado que la decisión del juez estaba bien tomada y que nada hacía pensar a los profesionales que podría cometer esta atrocidad, porque había alcanzado los objetivos de los tratamientos. Sin embargo, el juez había denegado al violador hasta 13 permisos recomendados por el Departament de Justícia en otras ocasiones. Mundó asegura que está convencido de que en los dos casos las decisiones judiciales estaban motivadas.
El conseller de Justícia ha querido asegurar que los protocolos y tratamientos penitenciarios funcionan, pero que puede haber errores como en la conducta humana. Sin embargo, ha asegurado que un 94% de las personas condenadas por un delito sexual en Catalunya no vuelven a reincidir cuando salen de la prisión. Un dato muy por encima de los que hay por el conjunto de delitos, que están sobre el 70%.
VIOLADOR IGUALADA
Mundó lamenta el caso de Igualada pero defiende el funcionamiento del sistema
Carlota Camps
Barcelona. Miércoles, 2 de noviembre de 2016. 22:44
Actualizado: Miércoles, 2 de noviembre de 2016. 22:58
Tiempo de lectura: 1 minuto
Barcelona. Miércoles, 2 de noviembre de 2016. 22:44
Actualizado: Miércoles, 2 de noviembre de 2016. 22:58
Tiempo de lectura: 1 minuto