El conseller de Justícia de la Generalitat, Carles Mundó, asegura que ni el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ni el de Justicia, Rafael Catalá, se interesaron por las gestiones del accidente de autobús en Freginals, en el Montsià, el domingo pasado. En una entrevista en Rac1, el titular catalán de justicia ha denunciado que el ministerio de Exteriores no mostró "demasiado interés" por la tragedia, a pesar de las 13 víctimas mortales. 

Mundó también ha explicado que no ha tenido ningún tipo de contacto en los últimos días con Catalá sobre el accidente de autobús, aunque ha reconocido que mantiene con él una relación "normal", y que han hablado en otras ocasiones de otros temas. Mundó considera sin embargo que "las derivadas políticas tienen que quedar en un segundo plano" porque la prioridad era estar al lado de las familias de las víctimas, de los heridos y gestionarlo de la mejor manera posible.

Preguntado por si Margallo se ha puesto en contacto con el gobierno catalán por las repatriaciones de los cadáveres, Mundó ha explicado que de ello se ha encargado el conseller d'Exteriors, Raül Romeva, "directamente" con los consulados y las embajadas. En este sentido, Mundó valora positivamente la gestión de la Generalitat en esta tragedia, a pesar de su complejidad. "A nivel internacional el Govern de Catalunya ha dado una respuesta eficaz que ha estado a la altura", ha asegurado. 

Este poco interés que denuncia el gobierno catalán se suma al hecho de que el Ejecutivo español intentó impedir que el president Carles Puigdemont acompañara con una delegación del Govern al primer ministro italiano, Matteo Renzi, durante su visita a Tortosa, con motivo del accidente.