Los componentes del mundo del cómic se han unido para firmar un manifiesto en contra de "la impunidad" del fascismo. El texto, que recibe el nombre de Viñetas contra el Fascismo, ha sido impulsado como respuesta al señalamiento y amenaza por parte de la formación de Vox a Ricardo Rodrigo Amar, presidente de RBA y editor de la revista satírica El Jueves.

Tal y como se explica en el escrito, la presencia de este partido de ultraderecha en los parlamentos autonómicos y Estatal ha provocado una "creciente amenaza hacia la libertad de género, de expresión, de pensamiento, sexual y de miedo a la diferencia que produce violencias contra los colectivos más vulnerables".

Este hecho, continúan, se ha visto evidenciado en los últimos días, no sólo por las amenazas al editor de El Jueves, sino también por el incremento de ataques homófobos y el asesinato del joven gallego Samuel Luiz.

Los puntos del manifiesto

El texto asegura también que las instituciones no solo "blanquean" la "ideología neofascista" de Vox, sino que también "las publicitan sin ninguna ética ni profesionalidad por los medios de comunicación, que difunden su ideario con total impunidad."

Por este motivo, se explica que "todas las personas que componen el mundo del cómic: dibujantes, guionistas, coloristas, rotulistas, técnicos, editorxs, traductorxs, librerxs, críticxs, divulgadorxs y lectorxs", hacen las siguientes manifestaciones:

Primeramente, manifiestan la "más absoluta repulsa al fascismo". "Quien aprovecha su espacio a las instituciones para sembrar odio, lanzar amenazas y destruir solo merece menosprecio y aislamiento", continúan.

A continuación aseguran que "la libertad creativa es incuestionable". "Todos los que pretendan acobardarnos a fuerza de represión, denuncias y amenazas están perdiendo el tiempo. Seguiremos creando pese a quien pese", indica el escrito.

Finalmente hablan del cómic como "un espacio de libertad e igualdad". "Entre nosotros no caben los discursos fascistas, machistas, racistas ni homófobos. Quién pretenda insultar, asustar, señalar y humillar nos tendrá siempre en frente", culminan.

viñetas contra el fascismo Vox tweet el judías

 

La amenaza a El Jueves

Y es que Vox la publicación desde la cuenta de Twitter de Vox contra Ricardo Rodrigo Amar, ha sido la gota que ha colmado el vaso.

El tuit en cuestión habla de unas viñetas tituladas La Pandilla Voxura en la cual se hacía parodia de diferentes miembros de la formación.

Estos son algunos ejemplos:

La pandilla Voxura Ortega Rambo de Pega

La pandilla Voxura Espinosa Venenosa

La pandilla Voxura Abascal Hernia Discal

La pandilla Voxura Macarena Gangrenal

Viñetas publicadas en El Jueves sobre los miembros de Vox / El Jueves

 

El tuit de Vox

Por este motivo, la formación de Santiago Abascal ha afirmado que la publicación "difunde odio contra millones de españoles cada día", y considera que es "posible" que muchos de ellos "le empiecen a exigir responsabilidades cuando lo vean salir de su despacho en la Diagonal de Barcelona".

 

TUIT Vox editor El Jueves

 

Oleada de rechazo

La condena por parte de diferentes entidades ha sido inmediata. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) ha condenado de forma tajante "el señalamiento de Vox con finalidad intimidadora" al editor.

Igualmente, Reporteros Sin Fronteras ha denunciado en un mensaje en Twitter que "Vox traspasa todos los límites con este mensaje. No solo los éticos, que hace tiempo que ignora, sino los legales. Nos encontrará del otro lado".

El Col·legi de Periodistes de Catalunya se ha sumado también al rechazo unánime de todo el sector mostrando su apoyo a El Jueves. "Como defensores de la libertad de expresión y de prensa, no toleremos que se crucen líneas rojas. Rechazamos las amenazas contra medios, editores o periodistas," ha escrito en Twitter.

 

 

Imagen principal, la viñeta publicada por El Jueves Espinosa Venenosa, donde se hace parodia de Ivan Espinosa de los Monteros / El Jueves