La actuación de los Mossos d'Esquadra el 17 de agosto y los días siguientes fue valorada por la ciudadanía catalana como ejemplar, por la rápida reacción ante la tragedia, que llevó a la desarticulación de la célula al cabo de poco y también por una política informativa estratosféricamente alejada del habitual en los cuerpos de seguridad estatal en situaciones de crisis.

Con todo, en pleno debate pre-referéndum del 1 de octubre casi inmediatamente a los hechos trágicos se estableció la dicotomía entre los que vieron en la actuación de los Mossos una evidencia de la capacidad de Catalunya para gestionarse ella sola y los que prefirieron desprestigiar a la policía catalana como argumento para demostrar que la independencia sería un caos.

En esta tesitura muy pronto se intentó estropear el trabajo de los Mossos o, en todo caso, intentar españolizar aquello que supuestamente habían hecho bien, como la insistencia, absolutamente desmentida, que el autor de los disparos que abatieron a varios terroristas en Cambrils era un exlegionario.

Un año después, la situación continúa igual o peor, y como muestra la portada de 'El Mundo' de este jueves, a un día del primer aniversario. El diario madrileño abre con el título 'Los Mossos negaron a la Policía información clave sobre el 17-A', un titular que alimenta la sospecha de que la policía catalana actuó con negligencia durante los atentados. En este sentido, el texto asegura que el Mossos "capitalizaron" la información y que el Cuerpo Nacional de Policía no tuvo acceso a la casa de Alcanar ni a la documentación que allí se localizó para dar paso a la tesis que si la policía española hubiera estado al corriente de todo, "podría haber cambiado el devenir de los acontecimientos que se produjeron después".

El argumentario no es nuevo, ya que también hubo quejas de que la Guardia Civil no había podido entrar con sus Tedax en la casa de Alcanar, y en el fondo lo que quiere dejar clara la información es que si los Mossos hubieran dejado la investigación de la explosión en manos de los cuerpos policiales españoles no habría habido atentados ni muertos. Una teoría, obviamente, indemostrable que, en todo caso, levanta otra sospecha, porque si los cuerpos policiales mostraron tanto interés en revisar la casa de Alcanar, quizás es porque tenían alguna información que no habían transmitido a su momento en los Mossos d'Esquadra. ¿Así pues, quien dejó con el culo en el aire a quien?