El diario El Mundo acusa al Govern de pagar 150.000 euros al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU. Según el rotativo, el gobierno catalán habría hecho esta donación para que la ONU emitiera un dictamen reclamando la libertad de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart cuando todavía estaban en prisión preventiva.

Según afirma El Mundo, la Generalitat habría realizado esta aportación a través de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y asegura que la donación consta en la relación de "contribuciones voluntarias" que anualmente publica la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OHCHR).

De esta oficina depende el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria que en el mes de mayo de 2019 emitió un dictamen no vinculante donde pedía la libertad inmediata de Junqueras, Cuixart y Sànchez.

Además, El Mundo matiza que la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo depende de la Conselleria de Exteriores y que, precisamente, fue este departamento quien difundió el dictamen de la ONU.