Gran acto multitudinario para homenajear a los consellers Lluís Puig y Josep Rull en la Catalunya Norte. El pequeño municipio de los Baños de Arles ha acogido a los consellers para unir el exilio y la prisión, Puig es exiliado y Rull sufrió la chirona, en un acto que ha reunido centenares de personas. Tal como marca la cultura popular de Terrassa, els 'capgrossos' son muy típicos de la ciudad del Vallès Occidental. Es por eso que después de casi cinco años de retiro forzado, Puig ha podido volver a ponerse un 'capgros' junto con su compañero y conciudadano Rull en un sentido homenaje: 'Terrassencs per la llibertat'.

El exconseller de cultura Lluís Puig ha dedicado unas palabras contra los alicaídos. Ha asegurado que hay "muchos intereses en hacer la propaganda que hay desánimo" y que todos estos intereses "están volcados al resaltar que nos discutimos entre nosotros". Puig ha expuesto que ahora ya no tienen la "maquinaria comunicativa" que "solían tener" por eso ha pedido seguir, no desfallecer y "hacer correr la cuenta de vuestro lado".

Egarenses

El proceso puesto en marcha por la justicia española para la extradición de Puig fracasó definitivamente en enero del 2021. La fiscalía belga decidió no recurrir la decisión del Tribunal de Apelación contraria a la extradición de Puig por lo cual acababa el recorrido de la euroorden emitida contra él por su implicación al 1-O, y de rebote abría un nuevo escenario para todos los políticos exiliados. La Cort de Apelación consideró, según explicó la defensa de Puig, que el Tribunal Supremo no es competente en este caso y que existe un riesgo de vulneración de la presunción de inocencia, según se desprende de las declaraciones de jueces, fiscales y autoridades españolas. Esta era la tercera euroorden dictada contra el conseller. La primera se presentó en diciembre del 2017, cuando una parte del Gobierno se exilió con Carles Puigdemont en Bélgica. La segunda, de julio del 2018, se tuvo que enmendar varias veces por defectos de forma y se cayó definitivamente cuando el tribunal de Schleswig-Holstein decidió que los delitos de sedición y rebelión no encajaban con la legislación alemana.

La visita de Puig a Andorra

El conseller exiliado Lluís Puig visitó ayer Andorra, donde asistió a un acto del diario Vilaweb. Es la primera vez que Puig visita el principado pirenaico desde que está en el exilio, aunque a menudo viaja a la Catalunya Norte, bajo administración francesa. Tampoco ningún otro de los exiliados ha visitado hasta ahora Andorra, cosa que implica salir de la UE, porque el principado no forma parte. Puig fue entrevistado también por la televisión francesa France3, en su desconexión en catalán, en Prada de Conflent, en la Catalunya Norte, donde pasa temporadas. La televisión francesa compara el exilio de Puig con el del violoncelista Pau Casals hace 80 años. "Ahora Lluís Puig es diputado en el Parlamento y puede ser encarcelado si vuelve a casa", narra. Puig ha explicado a France3 que "el Canigó da una atracción magnética, mágica, importante, y sientes como el Pirineo del Sur o del Norte, de un lado o el otro no hay ninguna diferencia, simplemente que aquí encontramos libertad", explica.