Sabadell ha acogido este sábado por la tarde un multitudinario acto de apoyo a la expresidenta del Parlamento Carme Forcadell, encarcelada en el centro penitenciario de Mas de Enric. Centenares de personas se han concentrado en la plaza Doctor Robert, donde se han alternado las actuaciones musicales como la de Animal o Gemma Humet con múltiples parlamentos que, más allá de reclamar la libertad de Carme Forcadell, han recordado su trayectoria política y su arraigo en la ciudad.

Tal como ha el explicado la entidad convocante, Free Forcadell, el objetivo de la iniciativa es "hacer un grito para reclamar la libertad de quien fue presidenta del Parlamento de Catalunya y, también la de todos los presos y el retorno de las personas exiliadas".

El acto, conducido por los actores Joel Joan y Anna Sahún y las comunicadoras Sarai Sarroca y Clara Borrell, se ha iniciado a las cinco de la tarde y está previsto que se alargue hasta las once de la noche.

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha leído las palabras que Jordi Cuixart ha enviado a la presidenta desde la prisión de Lledoners. "No dejaremos que nos roben la felicidad y por eso nos tienen tanto miedo. Nos sentimos valientes y acompañados y por eso somos felices. Unidos con nuestros matices hacemos de la sonrisa la revuelta. Hoy en Lledoners también llamamos 'Free Forcadell'", relataba la misiva.

A su vez, la miembro del secretariado de la ANC Elisenda Romeu ha concluido su parlamento con un mensaje dirigido al Govern y los partidos políticos independentistas, a los cuales les ha pedido "valentía" y que "trabajen por el país" más allá de siglas políticas. "Sólo si vamos todos juntos conseguiremos nuestro objetivo: trabajad para conseguir la independencia y construir la República catalana. Nuestros exiliados se lo merecen, no los traicioneis", ha exigido.

Por otra parte, el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha destacado "la heroicidad" de Forcadell durante los plenarios del 6 y 7 de septiembre del año pasado y ha elogiado tarea de la presidenta en todo el procés.

A lo largo de la tarde intervendrán el presidente del parlamento y sucesor de Forcadell, Roger Torrent; los ex-compañeros de mesa Lluís M. Corominas y Anna Simó; los ex-diputados de JxSí y la CUP Lluís Llach y Mireia Boya y el ex-dirigente de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin. Asimismo, actuarán Gerard Quintana, Animal, Eléctrica Dharma, Pau Alabajos, Gemma Humet, Pavo, Mascarats, Elgio, David Vila y Sílvia Comes.