Los efectos económicos de la guerra de Ucrania se expiden por todo el continente europeo, encareciendo los carburantes y por extensión todos los costes de producción. Uno de los sectores damnificado por todo eso es el campo, sectores del cual se han manifestado en Madrid para exigir al Gobierno un plan de choque "urgente y contundente" que ponga fin a la especulación en un contexto marcado por la actual coyuntura sociopolítica y por el aumento de precios. Según la Delegación del Gobierno, se han manifestado 100.000 personas. En cambio, las entidades organizadoras cifran el número de participantes en 400.000.

 

El lema que ha encabezado la convocatoria ha sido El mundo rural despierta. Bajo esta consigna se han manifestado agricultores, ganaderos, regantes y cazadores, entre otros colectivos, procedentes de diferentes lugares del Estado español. El presidente de Asaja, una de las entidades convocantes, Pedro Barato, ha afirmado que el mundo rural se ha citado en Madrid de "forma pacífica" y ha advertido que "hoy no es el fin". "Es el comienzo de buscar soluciones", ha señalado Trueco, que ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "se deje de viajar y empiece a actuar" y que "saque del Ejecutivo a aquellos ministros que atacan el campo, a la ganadería, a la caza, a los bueyes y al mundo rural." "Ya es suficiente", ha afirmado.

El encarecimiento de la energía

Una de las reivindicaciones principales de la marcha ha estado sobre el encarecimiento de la energía. Los participantes han reclamado al Gobierno "intervenir o corregir" el precio de la energía, los combustibles y las materias primas, un plan de choque "urgente y contundente" para que sea posible la viabilidad de las explotaciones y la flexibilización a la Política Agrícola Común (PAC). "No podemos ser jardineros de Europa, hay que detener la especulación", ha señalado.

La especulación ante el encarecimiento de las materias primas también ha tenido un lugar destacado en la protesta. "La especulación hace falta combatirla y hay que hacer cumplir la ley de la cadena agroalimentaria porque no cobramos por debajo de los costes de producción", ha afirmado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos. Para las entidades que han participado en la movilización, esta tiene que ser de "toque de atención" para el Ejecutivo de Sánchez.

Si bien las reivindicaciones económicas han sido las grandes protagonistas, los manifestantes también han reclamado el reconocimiento del mundo rural y su peso, ya que a menudo se ven invisibilizados o arrinconados. El presidente de Alianza Rural, Fermín Bohórquez, ha afirmado que "el campo está sintiendo el abandono y ha saltado". "Nos ha unido a todos, no nos falló a la pandemia, ahora la situación es crítica y muy grave, el campo reaccionará. Esta unión del campo es un antes y un después, a partir de ahora solucionaremos los problemas del campo", ha afirmado.