Mulay Embarek es el portavoz del grupo de apoyo a Valtonyc y amigo personal del rapero que se ha ido al exilio para evitar entrar en la prisión. Valtonyc ha sido condenado a tres años de prisión por incitación al terrorismo, por injurias a la corona y por amenazas por las letras de sus canciones. Embarak defiende que lo qué canta su amigo entra dentro de la libertad de expresión y le considera una víctima de las "instituciones fascistas españolas". Así se ha expresado en una entrevista en El Nacional realizada en Estrasburgo, dónde se encontraba este martes para participar en un acto junto con los familiares de los presos políticos catalán y de los jóvenes de Altsasu.

Mulay Embarek - Valtonyc

¿Cómo está Valtonyc?
Los primeros que no sabemos nada y que estamos muy preocupados somos los de su entorno: familiares y amigos. No sabemos nada, no sabemos como le va, ni si está en el exilio. Se ha publicado en los medios que está en el exilio, pero como todavía no sabemos dónde está y hasta que la GESTAPO del CNI nos diga dónde está... Nosotros hace más de tres semanas que no lo sabemos y estamos muy preocupados porque no sabemos nada. Esperamos que esté bien y resistiendo. Su resistencia es un ejemplo de lucha y de no claudicar ante la injusticia española.

¿No sabéis, pues, si está en Bélgica?
No tenemos ni idea de sí está en Bélgica, Estados Unidos o Pionyang.

¿Por qué no ha querido decir nada?
Hay una seguimiento desde hace mucho tiempo tanto de él como de su entorno. Yo personalmente hace tres meses que me persiguen. Yo vivo en un pueblo muy pequeño en Mallorca y es muy fácil verlos porque dan el cante. Y también en Palma, que conocemos más o menos a todo el mundo, te das cuenta de que nos persiguen. Además, los móviles nos funcionan fatal y oímos gente que charla. Si él no ha dicho nada y lo ha hecho de esta manera seguramente es para protegernos a nosotros. Ya sabemos lo que es el delito de encubrimiento y él seguramente lo ha hecho de la mejor manera que ha podido y sabido. Él nunca ha querido involucrar a nadie, nunca ha querido hacer daño a nadie y no lo hará.

La monarquía se injuria a sí misma cada día. Que no haya injurias a la monarquía es muy fácil: que no haya monarquía

Se le acusa de un delito de amenazas, injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo.
Cantar no es terrorismo. Injuriar la monarquía, pues tampoco. La monarquía se injuria a sí misma cada día. Que no haya injurias a la monarquía es muy fácil: que no haya monarquía. Lo de amenazas también queda bien claro. Que una persona diga en una canción 'bomba nuclear', pues que me digan dónde está el material para hacer una bomba nuclear.

¿Veis persecución política, pues?
Eso es claramente una persecución política. Evidentemente que no hay ningún indicio de terrorismo. Enaltecimiento del terrorismo es que una persona diga "viva el Daesh", o sea que hayas peligro. No hay ninguna letra de sus canciones que sea "viva ETA" o "viva Grapo".

Una persona puede escoger quien son sus referentes y como referentes él ha escogido miembros de Grapo u otros colectivos que han luchado contra el fascismo y que han dado su vida

Pero sí que se refiere a ETA y a los grapo en alguna canción...
Como derecho individual una persona puede escoger quien son sus referentes y como referentes él ha escogido miembros de Grapo u otros colectivos que han luchado contra el fascismo y que han dado su vida. Son sus referentes, es una opinión personal y artística. También es un recurso que se tiene en el rap provocativo para criticar el fascismo en España. Eso no es terrorismo. Es terrorismo los desahucios de cada día, lo son los asesinatos a mujeres cada año, es terrorismo la violencia del día 1 de octubre y es terrorismo la corrupción.

Mulay Embarek Valtonyc

¿Ahora hay menos libertad de expresión que después de la transición?
Yo creo que hubo una falsa transición. Fue una transición bancaria que quedaron los hijos de los que ya había. De alguna manera taparon con cuatro detalles para decir que eso ya era una democracia. El proceso de democratización social sí que ha existido y ha habido este progreso, pero el político no, y aquí se está desenmascarado precisamente. Lo que ha pasado es que hasta ahora estaban entretenidos con ETA. Ahora, sin embargo, no tienen nadie.

Hubo una falsa transición. Quedaron los hijos de los que ya había

¿Qué quieres decir?
Lo que reivindican estos cantantes no es de ahora, porque siempre ha habido presos políticos en España, pero no estaban tan escuchados porque la gente ya estaba entretenidos y porque su vida social iba bien. Ahora bien, después de la falsa crisis y de la precarización laboral, y la gente está enfadada. Entonces, ellos, con sus medios de manipulaciones utilizan todos esta artistas, como Valtonyc, Pablo Hasel, o Santiago Sierra (expositor censurado por ARCO). Ellos son los nuevos terroristas porque quieren criminalizar este tipo de arte. Sólo quieren el arte simplista, machista, que defienda su status y que no los moleste para seguir haciendo su vida y deshaciendo lo que ellos quieren.

¿Qué semejanzas hay entre el caso de Valtonyc y el de los presos políticos y los jóvenes Altasu?
Primero que el enemigo es el mismo, que es España o las instituciones fascistas españolas, y después de que de alguna manera sufrimos los mismos procesos que son los de la criminalización de aquellas personas que defienden la democracia, sea desde una perspectiva artística o desde su sitio político -me refiero a los presos políticos. Y después lo de Altsasu, eso ya es una manipulación y un montaje policial que aquí ya... Hemos visto las pruebas. Hay un vídeo que no se ha admitido porque se carga toda su historia y todo el montaje mediático que han montado de que todos eran unos terroristas y unos ETAs. Necesitan seguir justificando que estamos todavía no seguros.

Hasta ahora estaban entretenidos con ETA. Ahora utilizan Valtonyc, Hasel o Sierra. Ellos son los nuevos terroristas porque quieren criminalizar este tipo de arte

Esta semana habéis hecho un acto en el Parlamento Europeo. ¿Qué esperáis?
Nosotros no creemos demasiado en las instituciones. Las instituciones han demostrar demasiadas veces que son corruptos. Por ejemplo, sobre Catalunya (las instituciones europeas) no se están pronunciando todo lo que se tenían que pronunciar. Si realmente son tan democráticas... Pero bien, al menos hemos tenido la oportunidad de venir aquí y decírselo en la cara. Además les damos una dimensión mundial y una difusión a la causa.