El expresidente de Uruguay Pepe Mujica ha trasladado "toda su solidaridad" a los presos políticos después de reunirse con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el exconseller de Acció Exterior Raül Romeva en un encuentro telemático celebrado esta semana en la prisión de Lledoners

La reunión se ha producido después de que Junqueras hiciera llegar una carta al líder uruguayo. "Soy amigo de todos aquellos que están en la prisión por razones políticas", ha expresado Mujica a los líderes republicanos.

Romeva le ha manifestado su deseo de encontrarse pronto y ha agradecido a Mujica "todo el apoyo que nos has dado siempre". En la misma línea, Junqueras ha querido agradecer "esta muestra de solidaridad". "Siempre hemos visto con simpatía las causas por la justicia y la libertad en Amèrica Latina y en todo el mundo. Nuestra lucha también se encuentra dentro de la lucha democrática de muchos de estos pueblos", ha recordado el líder republicano.

Mujica ha subrayado durante la conversación que en momentos y conflictos duros "no hay ninguna salida más que la salida política", y eso para el líder uruguayo implica "siempre negociar". También ha trasladado a los líderes republicanos, su "humilde" voluntad "para ayudar en una mesa de diálogo".

Finalmente, el expresidente uruguayo les ha recordado que él mismo ha pasado muchas Navidades solo, "conozco lo que es eso, por eso me acuerdo de todos los presos políticos". Hace poco, Romeva y Junqueras también se reunieron con el exlíder de Sinn Féin Gerry Adams. El irlandés también les trasladó toda su solidaridad.

La trayectoria de Mujica

José Alberto Mujica Cordano (Montevideo, 1935) fue presidente de Uruguay entre los años 2010 y 2015. Antes había sido ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca entre el 2005 y el 2008. Después de ocupar la presidencia, fue escogido senador en las elecciones del 2014 y el 2019. El pasado 20 de octubre de este año se retiró de la actividad política.

Mujica ha pasado 15 años de su vida en la prisión después de haber sido detenido hasta cuatro veces por su actividad guerrillera en el Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T) contra la dictadura militar y contra los grupos de ultraderecha que se habían formado en el país.