Miles de personas se han manifestado esta tarde por toda Catalunya para decir basta a la violencia machista con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La más multitudinaria ha sido la de Barcelona, donde se han reunido unas 10.000 personas, según el Ayuntamiento. Las manifestantes, mayoritariamente mujeres, aunque también había cierta presencia de hombres, han respondido al llamamiento del colectivo Novembre Feminista, que convocaba en Jardinets de Gràcia.

Una representante del grupo, Montserrat Cervera, ha explicado a la ACN que este año se quiere poner el foco en "la autoorganización feminista" ante la violencia contra las mujeres. Además, ha pedido recursos para luchar contra esta lacra social y ha reclamado a los hombres "que no callen" ante situaciones de este tipo.

La manifestación ha acabado en la plaza Catalunya con actuaciones musicales y teatrales y la lectura de un manifiesto. La manifestación se ha desarrollado en medio de un ambiente reivindicativo y festivo, por ejemplo, las manifestantes han dirigido mensajes directamente a Vox recordándoles los asesinatos machistas. Hay que recordar que la formación de ultraderecha tiene entre sus políticas el rechazo de la etiqueta violencia de género.

Las manifestantes, entre las cuales había personas de todas las edades y varias generaciones, también han gritado cánticos como "Los derechos de las mujeres no se violentan" o "Fuera los rosarios de nuestros ovarios". También se han podido ver pancartas con lemas como "Con o sin ropa mi cuerpo no se toca".

Tarragona, un clamor por el fin de la violencia machista

La manifestación contra la violencia machista que se ha celebrado este lunes por la tarde en Tarragona ha sido un clamor. Unas 500 personas han participado en la marcha convocada por la plataforma de entidades 25-M, que ha empezado en la plaza de la Font y ha acabado en la rambla Lluís Companys, cerca del palacio de justicia.

Con un tono muy reivindicativo y de acento feminista el recorrido ha ido por algunas de las principales calles de la ciudad para, al final, acabar con la lectura de un manifiesto conjunto en contra de todas las formas de violencia contra las mujeres. Durante la concentración el grupo Tornavís Teatre ha hecho tres representaciones de situaciones que sufren las mujeres en el ámbito social, político y judicial.