La Comisión Europea recuperará las cuotas para exigir a las empresas que el 40% de los puestos directivos les ocupen mujeres. Este es uno de los objetivos que Bruselas quiere incluir en la estrategia para la Igualdad de Género que se ha presentado este jueves.

El plan también prevé legislar contra la brecha salarial exigiendo "transparencia" e impulsar medidas para acabar con la violencia contra las mujeres. En la presentación de la estrategia, la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourová, y la eurocomisaria de Igualdad, Helena Delli, han subrayado que la igualdad de género no es sólo una cuestión de justicia, sino que también aumentaría la riqueza de la Unión en al menos un 6%. Las medidas concretas del plan, sin embargo, se anunciarán a finales de año.

La Comisión Europea ya propuso el año 2012 que el 40% de las cúpulas de las empresas las ocuparan mujeres. Después de que la vicepresidenta Viviane Reding intentara sin éxito sacar adelante la iniciativa, ahora la comisión liderada por Ursula von der Leyen la vuelve a poner sobre la mesa. Para "dar ejemplo", ha dicho Jourová, el ejecutivo europeo se compromete a aumentar hasta el 50% la presencia de mujeres a todos los niveles para el 2024.