Desde este mismo mes de marzo, los cuatro hospitales de la región sanitaria del Alt Pirineu y Aran ofrecerán el método de aborto quirúrgico a las mujeres que quieran interrumpir voluntariamente su embarazo. Hasta ahora, las mujeres que querían abortar quirúrgicamente en esta parte del territorio, se veían forzadas a trasladarse a otras regiones sanitarias, ya que allí solo se podía optar por el método farmacológico.

De esta manera, no hay ningún territorio en Catalunya donde no se pueda escoger con qué método se quiere abortar. "Hoy alcanzamos un hito histórico largamente reivindicado por el feminismo: que todas las mujeres, vivan donde vivan, pueda ejercer el derecho al aborto tanto con el método farmacológico como con el método quirúrgico por todo el territorio. La equidad territorial es fundamental para garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre el mismo cuerpo", ha expuesto la consellera de Igualtat i Feminismes, Tània Verge. La consellera ha apuntado que el país tiene una deuda con las mujeres que hasta ahora se han tenido que trasladar a otras zonas para poder abortar de esta manera.

Catalunya, punta de lanza en el derecho del aborto

Verge ha celebrado que con esta nueva medida Catalunya demuestra que es "punta de lanza de los derechos sexuales y reproductivos". La consellera remarca que desde Catalunya se garantiza este derecho mucho más que en otras partes del Estado español y lo ha ejemplarizado con la Comunidad de Madrid.

"Tenemos más de 80 centros para la interrupción voluntaria del embarazo distribuidos por todo el país que realizan, eso representa el 40% del conjunto del Estado español. Madrid, con una población similar, tiene sed centros", ha expuesto. Verge ha remarcado que por motivos como este, desde Europa se ha reconocido la tarea de la Generalitat en la apuesta de los derechos sexuales y reproductivos. "Catalunya es el país de la Unión Europea donde se practica el derecho del aborto con más equidad territorial", ha sentenciado.

Defender el derecho del aborto en momentos convulsos

"Quiero subrayar cuál es la relevancia de este anuncio en un contexto internacional de regresión del acceso al derecho del aborto y de cuestionamiento de los derechos sexual y reproductivos por parte de partidos y gobiernos de derecha, extrema derecha y fundamentalistas," ha destacado la consellera. Por ejemplo, en países como los Estados Unidos el derecho del aborto que parecía seguro ya no lo es, después de la última decisión del Tribunal Supremo estadounidense mayoritariamente conservador.