El Archivo Nacional de Catalunya ha inaugurado este lunes, en su sede de Sant Cugat del Vallès, una exposición sobre el papel político de Josep Puig i Cadafalch en la internacionalización de Catalunya. Bajo el título '¡Conocer y ser conocidos! Josep Puig i Cadafalch y los orígenes de una diplomacia de la Catalunya autónoma (1917-1923)', la muestra podrá verse hasta el 30 de diciembre. Se reúnen documentos inéditos que restaron escondidos detrás de una pared falsa al domicilio familiar de la calle Provença de Barcelona durante 83 años, junto con otros elementos, como seis pistolas. Y es que el verano de 2006 se hizo un gran hallazgo en la buhardilla de la casa de Puig i Cadafalch, que había estado en manos familiares desde hacía más de 80 años. En una de las paredes se encontró lo que parecía ser una bisagra, hecho que empujó a buscar que podía esconder.

Con este material se narra cómo desde la presidencia de la Mancomunidad promovió la apertura del país al mundo y las relaciones que mantuvo tanto con gobiernos como con la Iglesia, entre otros. La exposición repasa, pues, la figura de Puig i Cadafalch como presidente, rodeado de ilustrados de la época como Josep Carner o Josep Pla, así como el papel en el marco de la Sociedad de Naciones o la relación con la Iglesia. La muestra ha sido comisionada por el director del Centro de Estudios de Temas Contemporáneos, Manuel Manonelles. "Podemos ver el camino que intenta hacer en este sentido, a través de la elección de Pío XI, que conocía bien el mundo intelectual catalán por haber sido director de las bibliotecas Ambrosiana y Vaticana", ha afirmado el comisario a la ACN. "Impactan los paralelismos entre el diálogo de hace un siglo y la problemática nacional de entonces con el actual, donde encontramos problemas no resueltos hoy día," apunta a Manonelles. Es por eso que la exposición adopta como título '¡Conocer y ser conocidos!', una frase que Puig i Cadafalch dijo un 12 de septiembre, un día como el que abre puertas la muestra, pero del año 1919, con una clara apuesta por hacer conocer Catalunya al mundo a través de la acción política de aquel gobierno, y con el proyecto un año más tarde de crear unas Oficinas de Relaciones Exteriores.

Victòria Alsina reivindica Puig i Cadafalch

La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, ha sido la encargada de inaugurar la exposición, y ha reivindicado la figura de Puig i Cadafalch, defendiendo que la acción exterior forma parte del ADN catalán porque "nuestro mundo es el mundo". Alsina también ha alegado que la muestra restaña la idea de que "para ser reconocidos se tiene que ser conocido" y con la voluntad de situar Catalunya como actor que participa en los retos globales. Así, la muestra ofrece "una visión de internacionalizar Catalunya, conectarla con lo que pasaba en el mundo, hacer esta diplomacia sutil, innovadora, que crea paralelismos importantes con la situación actual, en los intentos posteriores de internacionalizar Catalunya", según la consellera.

Precisamente, Alsina también ha querido recordar que este año la Generalitat abrirá nuevas oficinas en el exterior y el Govern aumentará su representación en el mundo. De hecho, en marzo ya se anunciaba que la Generalitat abriría este 2022 seis nuevas delegaciones fuera de Catalunya, reforzando su presencia en África y situándose por primera vez en Asia. Así, ha resaltado que Puig i Cadafalch veía en la red de oficinas en el exterior un instrumento para conseguir relaciones bidireccionales con actores internacionales.