La periodista Montserrat Minobis ha muerto con 76 años. Minobis, que fue decana del Colegio de Periodistas entre el 2001 y el 2004, centró su tarea profesional en la radio y la televisión. Comprometida con la lucha antifranquista los años 70 y activista en defensa de la lengua catalana, militó en diveses formaciones políticas. Minobis no ha superado una operación de corazón.

Fue directora de Catalunya Ràdio entre el 2004 i el 2005. Trabajó en Radio España y Radio 4. También como redactora en el programa Miramar de TVE y colaboró en diarios y revistas como l'AVUI, Hoja del LunesOriflama Serra d'Or.

Minobis, galardonada con la Creu de Sant Jordi el 1996,  presidió la Red Europea de Mujeres Periodistas y de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya de 1994 a 2002. En diciembre de 2001 fue escogida decana del Col·legi de Periodistes de Catalunya (2001-2005) com una gran majoria. Fue presidenta de la Red Europea de Mujeres Periodistas y de la Asociación de Mujeres Periodistas de Catalunya de 1994 a 2002. 

Licenciada en Filosofía y Letras y Ciencias de la Información, Minobis inició la carrera periodística a Radio Popular de Figueres el 1961. Diez años después se trasladó a Barcelona para cursar estudios de Filosofía y Letras y en 1974 entró a trabajar Radio España, donde permaneció hasta 1976, periodo en el cual presenta el primer informativo radiofónico en catalán después de la dictadura.

En 1976 entra a Radio Nacional de España (RNE) en Catalunya y se incorpora a Ràdio 4, donde trabaja para programas dedicados a la literatura, cine, música y artes plásticas. Minobis también ha trabajado para TVE, donde ha colaborado en los programas informativos L'informatiu Miramar y Bon Dia Catalunya, además de dirigir L'informatiu Matí.

Mujeres periodistas

Montserrat Minobis participó en los años setenta en el impulso del movimiento feminista de Cataluña y, así, formó parte de la comisión organizadora de las Primeres Jornades Catalanes de la Dona, además de presidir desde 1994 la Red Europea de Mujeres Periodistas y de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya.

En el ámbito de la docencia, fue profesora asociada de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, en la Facultad de Audiovisuales.

El vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, ha expresado su pésame a la família, amigos y compañeros de profesión de Montserrat Minobis. "Periodista de raza", ha añadido.