El exdirector de Urbanismo de la Generalitat Joan Antoni Solans ha muerto este lunes por la tarde después de ser atropellado en Calella de Palafrugell (Baix Empordà). Según fuentes de la Policía Local, Solans estaba descargando equipaje de su vehículo, aparcado delante del hotel Sant Roc de la población, entre las tres y las cuatro de la tarde. El accidente se ha producido cuando unos clientes del hotel han tenido que arrinconar el coche de alquiler que llevaban.

La principal hipótesis es que la conductora se ha confundido a la hora de manipular el vehículo, que era automático, y en vez de hacer marcha atrás ha ido adelante, y ha atrapado a la víctima entre los dos coches. Hasta el lugar se han trasladado patrullas de la Policía Local y efectivos del SEM pero no han podido hacer nada para salvarle la vida. La Policía Local ha abierto una investigación pero sospechan que, a raíz del accidente, la víctima ha sufrido una sección de la arteria femoral que le ha causado la muerte.

Solans, de 77 años, fue un destacado arquitecto y urbanista catalán. Empezó la carrera en el ámbito urbanístico público a nivel municipal y dirigió el Plan general metropolitano de Barcelona a los años 70. A partir de 1980, asumió el cargo de director general de Urbanismo de la Generalitat y también fue vicepresidente del Instituto Català del Sòl. El año 2003 recibió la Creu de Sant Jordi.

Además, Solans fue el padre del Pla General Metropolità y un hombre clave en la reordenación territorial de Catalunya durante las dos últimas décadas del siglo pasado cuando ocupó varios cargos a la Generalitat, coincidiendo con los mandatos de Jordi Pujol.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha lamentado la pérdida de Joan Anton Solans: "Tuve la ocasión de trabajar con él: un servidor público ejemplar, trabajador incansable, honesto, padre del Pla general metropolità, ordenador del territorio en Catalunya".

El president Carles Puigdemont, también a través de las redes sociales, ha alabado la trayectoria de Solans. "Ha muerto un hombre que tuvo el bien común como guía de su acción de gobierno. Supo ordenar en un momento que otros apostaron por el desorden", ha tuiteado.