Alberto Oliart, que fue ministro de Defensa, Sanidad y de Industria y Energía, entre 1977 y 1982 en los sucesivos gobiernos de UCD, ha muerto esta madrugada en Madrid a los 92 años, han informado a Efe fuentes de la familia.

Nacido en Mérida (Badajoz) el 29 de julio de 1928, Oliart fue presidente de Radio Televisión Española entre el 2009 y 2011. Este fue el último cargo público que ejerció.

Vinculación con Catalunya

Su familia procedía de Catalunya -de donde huyeron para evitar la represión- y años después Oliart se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona en 1950.

Durante su carrera profesional, Oliart ejerció como abogado del Estado, unas funciones que abandonó entre 1965 y 1968 cuando fue director administrativo y financiero de RENFE, así como secretario general de la compañía pública.

Posteriormente, sin embargo, volvió al cuerpo de abogados del Estado en el Tribunal Supremo.

En 1973 dejó el Supremo y fue nombrado director general del Banco Hispano Americano, unas funciones que desarrolló durante cuatro años. Después, en 1977 entró primera vez al Gobierno, que entonces estaba en manos de la UCD y presidía Adolfo Suárez.

A partir de aquí, encadenó así sucesivamente diferentes carteras como la de Industria y Energía, Sanidad y Seguridad Social y Defensa tanto con Suárez como con Leopoldo Calvo-Sotelo hasta 1982 cuando el PSOE accedió al Gobierno.

Posteriormente se dedicó a la abogacía y fue miembro de la Comisión Ejecutiva del Banco Hispano Americano hasta 2009, cuando con José Luis Rodríguez Zapatero, ejerció el cargo de presidente de RTVE hasta el 2011.