Eugenio Nasarre Goicoechea, quien fue director general de RTVE en 1982, secretario general de Educación entre 1996 y 1999, durante la primera legislatura de José María Aznar, y diputado del PP en el Congreso de 2000 a 2016, ha muerto este sábado a los 77 años, según ha informado el periódico digital El Debate, en el cual era articulista y miembro del consejo editorial. Por su labor política, Nasarre fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (2012) y con la Orden del Mérito Constitucional (2011). El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado la muerte de Nasarre en una publicación en la red social 'X' (Twitter), en la cual lo describe como "un defensor firme de la Constitución y de los intereses de todos" y "un gran intelectual, que dedicó muchos en el PP".

Nasarre ocupó, entre otros cargos, el de director general de Asuntos Religiosos, subsecretario del Ministerio de Cultura, director general de RTVE, secretario general de Educación y diputado en Cortes Generales en las legislaturas VII, VIII, IX y X. Primero cuando todavía militaba en la antigua Unión de Centro Democrático (UCD) de Adolfo Suárez (entre 1977 y 1983) y después ya en el PP (desde 1991). Nacido en Madrid en 1946 y licenciado en Filosofía, Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense y graduado en Periodismo por la Escuela de Periodismo de la Iglesia, actualmente ejercía los cargos de vicepresidente del Consejo Español del Movimiento Europeo, vicepresidente de la Asociación de Ex Diputats y Ex Senadores, patrón de la Fundación de Educación Católica y miembro del Instituto Internacional Jacques Maritain.

 

Larga trayectoria política y funcionarial en UCD y el PP

En su etapa universitaria, Nasarre fue dirigente de la Unión de Estudiantes Democráticos (UED) y militó en el partido Izquierda Democrática (ID), en el cual continuó después de ingresar como funcionario en 1972 en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado como número uno de su promoción, hasta 1977. Ingresó después en Unión de Centro Democrático (UCD) y fue jefe del gabinete de Íñigo Cavero en el Ministerio de Educación; director general de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia (1979-1980) y subsecretario de Cultura (1980-1982). De julio a diciembre de 1982 fue director general de Radiotelevisión Española (RTVE) y cesó con la victoria electoral del PSOE, y en la década siguiente volvió a ejercer como funcionario en el Instituto de Desarrollo Urbano y en la Embajada de España en Roma.

En 1991 se afilió al Partido Popular (PP) y, entre otros cargos, fue secretario general de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Cultura y director de Análisis y Estudios de la Presidencia del Gobierno, con José María Aznar como presidente. De 2000 a 2008 fue dos legislaturas diputado por Madrid, de 2008 a 2011 lo fue por Jaén y en una cuarta legislatura, hasta 2016, lo fue por Granada, en los cuatro casos elegido en las listas del PP. De 2012 a 2018 presidió el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo. Estaba casado y tuvo cuatro hijos.