El periodista Ramon Pedrós i Martí ha muerto este martes en el hospital Sant Joan de Reus a los 74 años de edad después de una larga lucha contra el cáncer, según han confirmando a ElNacional.cat fuentes de la familia.

Pedrós, nacido en Lleida en 1947, desarrolló una larga trayectoria profesional, en la cual destaca su etapa de diez años como director del gabinete de prensa del entonces president de la Generalitat Jordi Pujol, entre 1988 y 1998.

Además del periodismo, Pedrós destacó como editor, poeta, ensayista y profesor universitario. Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Pontificia de Comillas y posteriormente cursó Periodismo en la Escuela Oficial. En 1971 se incorporó como redactor al diario ABC, a la vez que ejercía como profesor en la Universidad Complutense de Madrid.

El 1976, en los inicios de la Transición política española, fue el primer corresponsal d'ABC en Moscú y ocupó la delegación de TVE en la capital soviética y la corresponsaqlia de la agencia EFE. Iniciaba así un periplo internacional que lo llevó en 1980 a Washington como corresponsal y delegado de la cadena pública de televisión española y, posteriormente, a Bruselas. Desembarcará después en Barcelona, donde fue delegado de EFE en Catalunya, entre 1986 y 1988.

ramón pedros jordi colina alfonso sobrado 1986 efe

Ramon Pedrós -a la izquierda de la imagen- con el president Jordi Pujol y el periodista Alfonso S. Palomares en una visita a la agencia EFE / EFE

Los viajes con Pujol por todo el mundo

En 1988, el president de la Generalitat y líder de la coalición nacionalista CiU, Jordi Pujol, nombró a Pedrós director del gabinete de prensa de Presidencia, responsabilidad en la cual permaneció durante una década. Pedrós tuvo un papel decisivo en el programa de viajes y contactos con algunos de los primeros mandatarios políticos y económicos internacionales que desplegó Pujol para potenciar la imagen de Catalunya en el mundo. En el 2020, Pedrós, autor de varios libros, recogería aquella etapa en una trilogía que empieza con el exitoso La volta al món de Jordi Pujol, seguido de Jordi Pujol a les Espanyes: de Madrid al Tròpic de Capricorni (2003) y Jordi Pujol, cara y cruz de una leyenda (2004).

Después de dejar a la Generalitat, Pedrós fue subdirector del Grupo Recoletos, dirigió Metro News en España y el Diario de Tarragona y La Mañana, de Lleida.

Ramon Pedrós, que actualmente residía en Cambrils, estaba casado en primeras nupcias con Liubov Shatarskaya y era padre de dos hijos, Miquel y Jordi Pedrós Shatarski. Hace cuatro años contrajo matrimonio con Marisol Mañé Cumbres.

La ceremonia de despedida, de carácter laico y abierta a a quién desee asistir, se celebrará este miércoles en el tanatorio Mémora de Cambrils.

Imagen principal: el periodista Ramon Pedrós, ex jefe de prensa de Jordi Pujol