Este martes 12 de febrero empieza el juicio al procés y ANC, Òmnium, partidos políticos y entidades civiles ha convocado movilizaciones a lo largo del día con el lema #AutodeterminacióNoÉsDelicte. El primero será un paro ante los puestos de trabajo a las 12h del mediodía y después, a las 19h de la tarde, concentraciones en todo el país.

La localización de las concentraciones ya está marcada en las principales ciudades catalanas. En Barcelona se celebrará en plaza Catalunya. En Tarragona se hará ante la delegación del gobierno espanyol. En Girona se ha convocado los asistentes en la plaza U d'octubre. En Lleida  se concentrarán en la plaza Ricard Viñes y en Sabadell, ante el ayuntamiento de la ciudad.

Por su lado, los universitarios también han convocado una vaga el mismo martes como protesta. El Sindicato de Estudiantes de Catalunya (SE) fue el primero en convocar movilizaciones después de que Intersindical-CSC aplazara para el día 21 de febrero la que estaba convocada.

Unis x la República no se ha sumado a la huelga estudiantil pero ha programado una encartellada masiva para el miércoles 13 de febrero. Un día más tarde, el jueves 14, esta plataforma ha organizado un acto con actuaciones musicales en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ''para denunciar la justicia española''.