Una circular interna de los Mossos d'Esquadra valora "al alza" el riesgo de atentado terrorista en Catalunya, después de los episodios recientes de Francia y Austria, según ha confirmado la ACN y ha adelantado Nación Digital. La circular pide hacer difusión a los agentes de los pelotones e indica que el 'modus operandi' más probable es un ataque protagonizado por una sola persona o un grupo reducido de autores, con armas blancas o de fuego o utilizando vehículos para provocar atropellos.

No descarta, además, el uso de dispositivos explosivos improvisados, especialmente en acciones con armas de fuego, que los autores podrían llevar encima como cinturones o chalecos explosivos. Por todo ello pide aumentar la alerta sobre todo en los lugares de "principal concurrencia pública".

Los últimos ataques pueden activar alguna persona radicalizada

La circular considera "probable" que alguna persona radicalizada pueda hacer algún tipo de proclama o reivindicación favorable a las acciones de Francia y Austria a través de las redes sociales y subraya que en días previos al suceso de Viena ya se detuvo una persona que enalteció el asesinato de la víctima del primer ataque a Francia, un profesor de historia.

También considera factible que "actores vinculados a la extrema derecha" aprovechen los ataques para difundir "de manera intensiva su discurso de polarización y de criminalización de todos los musulmanes". De aquí se pueden derivar "acciones" contra esta comunidad en Catalunya, desde "críticas" a través de las redes sociales en "acciones de deslucimiento o daños contra oratorios islámicos".

Con respecto a la amenaza en Catalunya, la cadena de ataques de los últimos días "puede provocar la activación de alguna persona radicalizada o imprevisible" que resida aquí. La circular considera que este es un escenario "poco probable", pero que en caso de producirse, generaría un impacto "elevado".