El cuerpo de policía de los Mossos d'Esquadra ha "ignorado reiteradamente" las llamadas de la dirección del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), según el diario El Mundo citando fuentes del mismo Centro, para que se incorporaran a la institución en la cual están representadas el CNI y los cuerpos de seguridad del Estado español.

El CITCO acordó el 21 de agosto iniciar los "trámites finales" para cerrar los flequillos técnicos y operativos pendientes para la definitiva incorporación de los Mossos d'Esquadra como miembro de pleno derecho de este organismo, una reivindicación historia del cuerpo catalán.

Según el diario, la conselleria de Interior firmó un protocolo con el Gobierno central el 10 de julio de 2017 que contenía las condiciones de la participación de los Mossos d'Esquadra en el organismo de coordinación contra el terrorismo, pero después no trabajó para hacer compatible su sistema informático con el del CITCO, unos hechos que tendrían que ver con proceso independentista. En este sentido, El Mundo apunta: "La interrupción abrupta del proceso de integración se produjo en las fechas en las cuales el Govern intensificó su apuesta por el proceso unilateral para la independencia".

Mossos lo desmiente "rotundamente"

Por su parte, la misma conselleria de Interior ha desmentido "rotundamente" la información que publica este lunes El Mundo. Desde el Departament aseguran que asisten al CITCO siempre que los invitan, puesto que, por ahora, sólo pueden acceder a la base de datos. 

A estas alturas, desde Interior también aseguran que están a la espera que se haga efectivo el acuerdo de la Junta de Seguridad al que llegaron el año pasado.

El Ertzaina, la policía del País Vasco —que a diferencia de la catalana forma parte del CITCO—, firmó la incorporación a la Junta de Seguridad del 14 de junio de 2017 en Vitoria. Los Mossos la habrían firmado el 10 de julio, según las mismas fuentes. El CITCO fue creado en octubre de 2014 y una sus pretensiones iniciales fue la de coordinar la información del CNI, la policía española y la Guardia Civil, para la prevención del fenómeno terrorista y evitar duplicidades mediante el uso del sistema informático SICOA.