Los Mossos d'Esquadra han retirado este martes los símbolos independentistas que colgaban en la fachada del Ayuntamiento de Berga (Berguedà), un día antes que venciera el ultimátum de la Junta Electoral de Zona (JEZ). Fuentes policiales han confirmado que agentes de paisano de la policía catalana han retirado la pancarta con el lema de apoyo a los políticos presos, los cuatro lazos amarillos y la bandera estelada.

La JEZ dio el jueves pasado un plazo de 48 horas al alcalde de Berga, Oriol Camps (CUP), para que retirara todos los "símbolos y carteles con significación política relativa al procés independentista colocados en el ayuntamiento", pero el consistorio desatendió la resolución.

Delante de eso, la JEZ resolvió enviar un segundo requerimiento a Camps alcanzando el plazo concedido hasta mañana el miércoles a las 09:00 horas y anunció que, en caso de incumplimiento, los mossos tendrían que actuar de oficio.

Camps es alcalde desde que su predecesora, Montse Venturós, fue inhabilitada durante seis meses por un delito de desobediencia precisamente por haber desatendido las órdenes de la Junta Electoral para que descolgara la estelada de la fachada del consistorio a las elecciones autonómicas y generales del 2015.

Venturós fue detenida por plantar al juez que la citó por desobediencia a la Junta y, aunque su inhabilitación ya ha finalizado, no puede reincorporarse al cargo hasta que vuelva a ser elegida a las elecciones municipales porque perdió su escaño de concejala.