Los Mossos y la Policía Nacional blindarán la Llotja de Mar con más de 1.500 agentes y antidisturbios el viernes que viene, el lugar donde se celebrará el Consejo de Ministros. De estos, 1.000 efectivos los destinarán a los Mossos y los otros 500 serán antidisturbios nacionales.

Concretamente, según La Vanguardia, el millar de Mossos se dividirá en 400 antidisturbios de la Brimo, 260 agentes del Área Regional de Recursos Operativos de Barcelona y unos 300 de seguridad ciudadana de varias comisarías de la ciudad. También habrá policías del Grupo Especial de Intervención, que se situará en los alrededores del edificio con los vehículos de reacción a punto por si pasa cualquier incidencia.

También se movilizarán técnicos en desactivación de artefactos explosivos, los Tedax, la policía canina para detectar la presencia de explosivos, la de subsuelo para controlar que todo esté en orden y helicópteros que sobrevolarán la zona antes y durante el Consejo de Ministros.

En estos se los tiene que sumar a 3.500 Mossos más que controlarán puntos de entrada y salida a la ciudad, como el aeropuerto, estaciones de tren, líneas de AVE y principales vías, carreteras y autopistas.

El Ministerio envía a 400 policías más

Por lo que hace a la Policía Nacional, para el 21-D se contará con cinco grupos de la Unidad de Intervención Policial, los suyos antidisturbios. Tres venden de fuera de Catalunya y hacen rotaciones en la Jonquera. Los otros dos, trerballaran en la Llotja con los Mossos. 414 agentes de la Policía Nacional vendrán el día anterior, el jueves 20, desde Sevilla, Valencia, Bilbao, En Coruña, Navarra y Valencia.