Nombres, apellidos, DNI y correo electrónico, esta es la información que tendrían los Mossos de Esquadra y la policía española de todas las personas que eran socios del Assemblea Nacional Catalana (ANC) el año 2017. En total estarían afectados los 53.000 socios que tenía la entidad en octubre de aquel año. Según publica digital ElMón, los Mossos se hicieron primero con esta información, la cual después llegó

La versión de los Mossos de Esquadra sobre como se hicieron con estos datos relata un episodio peculiar: un posible informador de la policía catalana intentó vender esta información. Ante la negativa de los agentes, trató de tragarse una tarjeta de memoria que contenía estos datos. Los Mossos habrían impedido que eso pasase y así se hicieron con los datos personales de los socios de la ANC.

La policía española y los datos de los socios de la ANC

Con respecto a como consiguen estos datos a la Policía Nacional, es más complicado. Según se recoge al sumario del caso en manos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que investiga este espionaje, todo se encontró entre la documentación requisada a los Mossos de Esquadra en la incineradora de Sant Adrià de Besòs el 26 de octubre del 2017. Los agentes que se hicieron con estos datos actuaban bajo las órdenes del comisario José Manuel Quintela.

Entre la mucha información que se confiscó aquel día, esta base de datos de la ANC se encontraría en la "caja número 3". Dentro de esta caja la policía en una carpeta con el nombre de "Adreces" había un "Excel con un listado de 53.000 socios con nombre completo, correo electrónico y DNI del Assemblea Nacional Catalana". Por su parte, la Asamblea Nacional de Catalunya todavía no se ha pronunciado sobre los hechos.

En esta misma carpeta también se habría encontrado la "instrucción" de la en Comisaría General de los Mossos de Esquadra, "para unificar las órdenes de movilizaciones y videovigilancia policial, así como para desarrollar de manera sintética y clara la actuación de la Comisaría General de Información en estos ámbitos". Además, en la documentación de los Mossos también confiscaron un informe del 2012 que advertía de la deriva independentista de Convergència Democràtica de Catalunya. Es decir, los datos de los socios de la ANC se encontraron sumergida con todo tipo de información de los Mossos.

El nuevo embate de la ANC

El pasado 1 de abril, el Secretariado Nacional de la Asamblea ha votado este sábado en pleno extraordinario las líneas generales de la nueva hoja de ruta. La entidad constata un "cambio de ciclo" después de una etapa de "desmovilización", y quiere impulsar un nuevo "embate independentista" contra el Estado. Las bases de la entidad poder votar esta propuesta de hoja de ruta hasta el 23 de mayo. El contenido entero se hará público al acto político del 18 de junio.