"Un nuevo embate civil, institucional e internacional". Esta es la nueva hoja de ruta que la ANC, que tiene el objetivo de enfrentar el embate en estos tres ámbitos. El Secretariado Nacional de la Assemblea ha votado este sábado en pleno extraordinario las líneas generales de la nueva hoja de ruta. La entidad constata un "cambio de ciclo" después de una etapa de "desmovilización", y quiere impulsar un nuevo "embate independentista" contra el Estado. Las bases de la ANC votarán la propuesta de la hoja de ruta durante la Asamblea General Ordinaria que tendrá lugar del 18 al 23 de mayo. El contenido entero se hará público al acto político del 18 de junio.

La ANC reconoce que después del primer proceso para la independencia entre el 2012 y el 2017, el independentismo ha vivido años difíciles, todo y que, también consideran que se han aprendido muchas cosas. Entre ellas, señalan la necesidad de mantener la movilización permanente en el momento de hacerse efectiva la declaración de independencia, y la necesidad de una clase política absolutamente comprometida en el mantenimiento y despliegue de la República Catalana, una vez proclamada.

Nuevo embate independentista

La ANC sitúa el nuevo embate independentista, en varios acontecimientos multitudinarios organizados por el independentismo, entre los cuales destaca la manifestación de la Diada, aunque recuerdan que el Govern hizo un llamamiento a no participar, la movilización el pasado 6 de diciembre donde protestaban contra el cambio en la legislación española sobre el delito de desórdenes públicos agravados pactada entre el Gobierno y el Govern, así como la manifestación convocada a pie de la montaña de Montjuic en el marco de la cumbre hispanofrancesa este enero, con la visita del presidente del Gobierno. Pedro Sánchez y Emmanuel Macron. Con todo, la entidad certifica que "estamos ante un nuevo embate independentista", y así lo refleja su hoja de ruta.

La entidad remarca que este nuevo embate por|para la independencia tiene tres frentes de lucha: el civil, el institucional y el internacional. Con respecto al frente civil, la ANC plantea el Pacto Nacional del Movimiento Civil por la Independencia como una "herramienta de análisis, creación de sinergias y de actuaciones en el ámbito de la movilización", y para la creación de nuevos espacios de poder civil para el independentismo, desde el sindicalismo en las cámaras de comercio y al empresariado. Y con respecto al institucional, reivindica la necesidad de que "el independentismo unilateral recupere el liderazgo a las instituciones" y se planteen nuevas iniciativas como la lista cívica para levantar la declaración de independencia. Por último, en el frente internacional, trabajará para proyectar "la realidad nacional catalana y la lucha independentista y denunciar las actuaciones antidemocráticas de los estados español y francés, buscando apoyos y complicidades para la causa catalana".

Con todo, la Assemblea pide huir de "el autonomismo y del pacto sin escrúpulos con el gobierno represivo del Estado y los partidos del 155".