Los Mossos d'Esquadra no tardarán en identificar a las personas que colgaron los carteles insultantes contra los hermanos Maragall y la enfermedad que sufre el expresidente, el Alzhéimer. Aunque Esquerra Republicana ha anunciado que ha abierto una investigación, todavía no han presentado denuncia ni a la policía ni a los juzgados. Sin embargo, de oficio, los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación que no tardará demasiado en cerrarse. La policía catalana ya ha tenido acceso a las imágenes de las cámaras de seguridad que grabaron a las personas que pegaron los carteles y son fácilmente identificables, iban con la cara descubierta, según ha podido saber ElNacional.cat.

La campaña, que de momento nadie ha reivindicado, no solo es de mal gusto, también es ilegal. La policía catalana cree que los carteles son un presunto delito de odio contra las personas enfermas de Alzhéimer, y tal como marca la ley, no han necesitado ninguna denuncia de ninguna persona afectada para iniciar las diligencias de investigación. Los Mossos d'Esquadra tienen imágenes de zonas próximas a las sedes de Esquerra donde se colgaron los carteles con fotografías de Ernest Maragall y de su hermano Pasqual, diagnosticado hace años de esta enfermedad neurodegenerativa. El cartel dice, textualmente, "Fuera el Alzhéimer de Barcelona", y sale la fotografía del candidato republicano en primer plano y la del expresidente, en segundo.

Delito de odio contra los enfermos de Alzheimer

Con las imágenes de las cámaras de seguridad los investigadores de los Mossos d'Esquadra están convencidos de que no tardarán en poder poner nombres y apellidos a las personas que pegaron los carteles de esta campaña que ha sacudido la política de la capital de Catalunya a menos de tres meses de las elecciones municipales.

Cuando los Mossos puedan identificarlos se remitirá un atestado al juzgado de guardia a fin de que sea entonces un juez quien decida cómo proseguir. Si finalmente las personas que colgaron los carteles pueden ser acusadas y condenadas por un delito de odio, aunque nadie de Esquerra o de la familia Maragall presente denuncia, se enfrentarán a una condena que puede variar entre 1 y 4 años.

Muestras de apoyo a los Maragall

De manera paralela, el Ayuntamiento de Barcelona ya ordenó ayer la retirada de los carteles, que habían sido colgados en las sedes de Calabria —la central—, en la de Consell de Cent y en el Casal del Eixample. La alcaldesa Colau, rival de Maragall a las elecciones del 28-M, y también los candidatos de Junts, Xavier Trias, y del PSC, Jaume Collboni, han mostrado su apoyo a los hermanos Maragall. El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, calificó de "asqueroso" el cartel despectivo sobre el Alzhéimer del expresidente y el exalcalde. "Es fruto del odio y de la persecución al diferente. Todo el apoyo al presidente y alcalde Pasqual Maragall y al exconseller Ernest Maragall. Está aguantando lo que no hay derecho a que aguante", dijo desde el Parlament.