Los Mossos d'Esquadra se defienden de la actuación de esta noche que no ha evitado los disturbios y que ha provocado que grupos de ultras, antifascistas y CDR fueran a su libre albedrío por la ciudad de Barcelona, buscándose y provocando en algunos casos graves agresiones.

Dicen que no tenían bastantes agentes para hacer una cápsula de los ultras, que, una vez han acabado la concentración en la plaza de Artós, han ido directamente hacia Jardinets de Gràcia, donde estaba la manifestación de 13.000 personas convocada por los CDR. "La complejidad del dispositivo que desde el lunes está en marcha en diferentes puntos de Catalunya no permitía hacer la encapsulación habitual en este tipo de concentraciones. El objetivo del mismo en todo momento ha sido el de evitar una batalla campal entre los dos grupos. Mossos negamos rotundamente cualquier tipo de permisividad con cualquiera de las personas que hoy han mostrado actitudes violentas en las calles de Barcelona", dice la policía catalana en un breve comunicado enviado por Telegram a los medios de comunicación.

En otro comunicado, el Departament d'Interior asegura que "la concentración se ha desarrollado con una alta tensión entre ambos grupos, con la intervención permanente de los Mossos d'Esquadra para mantener la separación entre ellos y evitar cualquier tipo de agresión entre los manifestantes". Pero la policía no ha podido evitar que los ultras llegaran hasta una esquina de la manifestación de los CDR y, cuando los Mossos han dispersado, ha empezado el caos. Justo después, cuando todo el mundo ha salido corriendo, ha sido la agresión a un joven antifascista. "Delante de la presión de la policía, el bloque de ultraderecha de Artós se ha dirigido hacia el Eixample, en dirección mar, dividiéndose en grupos reducidos y se han diseminado por las calles del barrio. Uno de estos grupúsculos, en una acción aislada, ha agredido a un joven", añade el comunicado que explica con todo lujo de detalles, y mapa incluido, el camino que han seguido los grupos radicales desde la plaza de Artós hasta el centro de la ciudad.

mapa mossos

E igual que han hecho los Mossos, justifican que no se haya evitado que los radicales llegaran al centro al hecho de falta de efectivos: "El número de efectivos policiales disponibles hoy, que tenían que atender varias convocatorias por todo Catalunya, imposibilitaba aplicar las estrategias habituales de encapsular a los grupos al inicio de la manifestación. Es por eso que los Mossos d'Esquadra han optado por aplicar la estrategia de controlar permanentemente la evolución de las manifestaciones para impedir que el grupo de extrema derecha pudiera llegar a Jardinets, tal como era su pretensión inicial al salir de la plaza de Artós".

El comunicado de Interior asegura que con la estrategia utilizada hoy se ha cumplido el objetivo: "El objetivo de esta estrategia, evitar que se encontraran y se pudiera producir una riña entre los manifestantes fascistas y antifascistas, se ha alcanzado plenamente, impidiéndose una batalla campal y evitando males mayores".

Admiten no haber podido evitar la agresión, pero dicen que ya está en investigación: "La estrategia no ha podido evitar una agresión aislada a un joven, pero las imágenes de que se disponen han permitido a Mossos d'Esquadra iniciar una investigación para identificar y poner a disposición judicial a los autores de la agresión".