El vicepresidente de la Assemblea Nacional Catalana, David Fernàndez, ha denunciado que este miércoles los Mossos d'Esquadra, con la ayuda de la Guardia Urbana de Barcelona, lo identificaron. Los hechos se produjeron al acabar el acto que la ANC había organizado en la Barceloneta en contra de la presencia del rey Felipe VI a la Reunión Anual del Cercle d'Economia.

En un mensaje en su perfil de Twitter, Fernàndez ha explicado que "al terminar el acto de quema de la megafoto del Borbón en la Barceloneta, he sufrido la persecución e identificación de los Mossos". El vicepresidente de la entidad independentista apunta que la policía lo fue a buscar "tres calles más allá del lugar de la concentración, y dentro de mi coche".

Además, Fernàndez ha indicado que dos compañeros más de la Assemblea también sufrieron "identificaciones indiscriminadas" cuando ya estaban lejos del lugar de la protesta, hecho que considera "un ataque directo y premeditado contra nuestra entidad y nuestros asociados".

Finalmente, el vicepresidente de la ANC recuerda que la quema de fotos, "en especial del monarca", está legalmente amparada mediante una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Fernàndez comparte un tuit del exvicepresidente del Parlament, Josep Costa, donde habla sobre esta sentencia: "Quemar fotos del rey de España es un acto amparado por la libertad de expresión que no puede ser castigado penalmente en ningún caso", apunta Costa.

La ANC reiteró este miércoles que "Catalunya no tiene rey" y reclamó al monarca que "se vaya". Así se expresó el vicepresidente de la ANC en un acto en la Barceloneta en que también criticó el Govern por sentarse "en la mesa del amo", en referencia a la Reunión Anual del Círculo de Economía.

Concretamente, Fernàndez se dirigió a los partidos independentistas para criticarles que pacten "perdones" y se sienten "en la mesa del amo y sus fieles". "¿Os habéis vendido la dignidad?", se preguntó, advirtiéndoles que si hacen "de brazo del dueño" los confrontarán en las calles. Además, criticó la condena de cinco años de prisión para Marcel Vivet y acusó a la Generalitat de ser "cómplice".

La fotografía del Rey que la ANC quemó este miércoles / Montse Giralt

"Nos acusáis y nos metéis en la cárcel", se quejó afirmando que "quien gobierna y se presenta acusando a activistas nace cómplice". Durante el acto decenas de asistentes protestaron por la presencia de Felipe VI y la ANC quemó un cartel grande con la foto del rey boca abajo.

La quema se hizo en la plaza del Mar, junto a la playa de la Barceloneta y con el hotel W de telón de fondo. Entre los asistentes estaban los diputados de la CUP Carles Riera y Dolors Sabater.

 

 

Foto principal: El vicepresidente de la ANC, David Fernàndez, en el acto de este miércoles en la Barceloneta / ACN