Excluir a los Mossos de las bases de datos de la Europol "puede comprometer" la seguridad de toda Europa, según la presidenta del sindicato de policías europeos, Eurocop. En declaraciones en la ACN, Àngels Bosch, cabo de los Mossos d'Esquadra, remarca que "la falta de coordinación" o el "mal intercambio de información" entre los diversos cuerpos competentes en materia de seguridad puede poner en riesgo la seguridad europea.

"Europol tendría que poder tener contacto directo con todas las autoridades competentes en seguridad en cada estado miembro", remarca Bosch, que recuerda que esta es una reivindicación de que "desde hace años" hacen desde el sindicato de policías europeos. "Los Mossos son policía integral, también en materia de lucha antiterrorista y crimen organizado", defiende.

"En Catalunya tenemos buena parte de la frontera entre España y Francia, y los Mossos, la policía catalana, son la fuerza competente en seguridad en el territorio, y por lo tanto es normal que puedan estar en los foros de la Europol", destaca a Àngels Bosch. Por ahora, sin embargo, la policía catalana no tiene acceso, mientras que el Ertzaitza sí.

Responsabilidad del Estado

"No entendemos esta exclusión", dice la presidenta de Eurocop. Bosch destaca que la seguridad en Catalunya es "también una responsabilidad" del gobierno español, que tendría que velar por el bienestar de todos los ciudadanos del territorio estatal. "No entendemos esta politización", añade, recordando que las competencias de los Mossos en lucha antiterrorista y criminal están recogidas "a la ley española, no sólo en el Estatut".

"Una falta de compromiso entre varios cuerpos de seguridad, o una falta de coordinación o una mala transmisión del intercambio de la información puede comprometer al seguridad de toda la zona europea", explica Bosch.

Según la presidenta de la Eurocop, el Ministerio del Interior es el "máximo responsable" de la seguridad en todo el territorio del Estado, y por lo tanto, también "de la seguridad de los ciudadanos de Catalunya, de la misma manera que lo es el conseller Jané". "Es una responsabilidad compartida", observación, señalando que los policías quieren que se deje al margen la política y se trabaje para garantizar la protección de ciudadanos y agentes.