Los Mossos d'Esquadra han reforzado la vigilancia en zonas concurridas de la ciudad de Barcelona ante el aviso de una posible amenaza terrorista en los próximos días. Los Mossos recibieron el domingo por la mañana la alerta de una posible amenaza terrorista en Barcelona a la cual dan una credibilidad "media". Paralelamente, Estados Unidos hizo un comunicado donde alertaba a sus ciudadanos que incrementaran las precauciones en las áreas con movimiento de vehículos y autobuses de la capital catalana, y sobre todo en la Rambla.

Según la alerta, un hombre que respondería a las iniciales de L.B., conductor de autocar natural de Casablanca, "tendría la intención de intentar cometer una acción terrorista el día 25 de diciembre". El hombre tendría todos los permisos de conducir y por lo tanto podría utilizar "autobuses, autocares o minibuses para realizar acciones".

Los Mossos d'Esquadra han apostado este lunes por la mañana a agentes, algunos con armas largas, en lo alto de la Rambla, donde también han situado tres furgonetas justo en la entrada. También agentes de la Guardia Urbana de Barcelona detienen esta mañana a furgonetas y camiones que se dirigen a la Rambla para comprobar la documentación y, en algunos casos, también revisan sus mercancías.

Patrullaje preventivo

Fuentes de los Mossos d'Esquadra han confirmado a la ACN que han reforzado el patrullaje preventivo en las zonas con más afluencia de Barcelona ante el aviso de una posible amenaza terrorista y también por encontrarnos en fiestas navideñas, cuando ya se suele reforzar la vigilancia policial.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han indicado que la Guardia Urbana se ha puesto a disposición de los Mossos d'Esquadra para dar respuesta a las peticiones que les hagan y colaborar en aquellos puntos donde sea necesario.

Gupardia Urbana amenaça gihadista ACN

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha asegurado este lunes en RAC1 que la amenaza yihadista hecha pública este domingo contra la ciudad de Barcelona es "una más" de las que tiene la policía catalana y que dan importancia a todas las que les llegan. Con todo, ha admitido que esta es un poco "diferente" porque Estados Unidos le ha dado publicidad a través de Twitter. El conseller ha afirmado que trabajan siempre para evitar que la amenaza se haga efectiva y que se intensificará el patrullaje preventivo antiterrorista.