"Estamos dolidos. No se puede jugar con esta ligereza con la profesionalidad de todo el cuerpo de Mossos d'Esquadra". Así se ha expresado este jueves Albert Oliva, portavoz de los Mossos, después de que el juez haya archivado las querellas contra la policía por la documentación que llevaba a quemar a la incineradora. Oliva ha apuntado en Catalunya Ràdio que el juez es "muy contundente" a la hora de exculpar al cuerpo, confirmando que actuó "bajo criterios policiales". El portavoz ha explicado que este último año ha sido"duro" por las "agresiones muy duras y las informaciones falsas e interesadas" que ha habido por parte de personas e instituciones. En todo caso, ha puesto en valor el trabajo para preparar la explicación que ha sido "milimétricamente perfecta", ha dicho, ante la autoridad judicial.

Oliva ha defendido una vez más que el trabajo de los Mossos d'Esquadra ha sido legal y correcto, y así se ha explicado al juez a través de declaraciones y de informes muy exhaustivos. No ha querido valorar que otras personas o instituciones hayan dado credibilidad a estas informaciones sobre espionaje pero sí que ha reconocido que están "dolidos". "Nosotros somos personas y las personas tenemos sentimientos, y cuando recibimos ataques injustificados acabamos afectados", ha dicho.

Al preguntarle por un posible recurso al archivamiento de la causa, Oliva ha apuntado que está todo el derecho a hacerlo, pero ha insistido en que "hay pocas organizaciones que den tantas explicaciones y tan claras y contundentes" como lo han hecho los Mossos.

El portavoz ha remarcado que el auto del juez es "muy contundente" y confirma que los Mossos actuaron bajo "criterios policiales y bajo la legalidad". En este sentido, ha admitido que están "aliviados después de toda la presión" que han tenido los últimos meses por esta cuestión.

Al preguntarle por si reclamarán una rectificación a los que los acusaron falsamente, ha opinado que es muy pronto para avanzar cuál será la línea del cuerpo. En todo caso, ha añadido que el cuerpo siempre ha tenido una actitud "muy discreta y con mucho respeto". "Hubiéramos podido salir en su momento y explicar que no era verdad. Pero hemos preferido, por nuestra manera de hacer y ser, esperar a poder explicarlo con toda claridad a la autoridad judicial," ha argumentado Oliva, que ha indicado que cree que la línea será la misma a partir de ahora.