Los Mossos d'Esquadra han detenido a 26 personas en Lleida y otros municipios de la demarcación y ha practicado tres registros, en el marco de una operación contra una presunta trama corrupta de pago de comisiones en CDC, con epicentro a la Diputación de Lleida.

En la operación, los Mossos han detenido ya a 26 personas, entre ellos el presidente de la Diputación, Joan Reñé, en Lleida y en otros municipios de los partidos judiciales de Lleida, Balaguer y Solsona. Concretamente, el juez investiga si el presidente de la Diputación de Lleida cobró comisiones ilegales de una constructora a cambio de adjudicaciones de obras y servicios en la provincia.

Según ha informado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la operación ha sido dirigida por el titular del juzgado de instrucción número 1 de Lleida, a raíz de una investigación de la Fiscalía de Delitos Económicos que se inició hace más de tres años sobre una presunta trama de pago de comisiones ilícitas.

Paralelamente, los Mossos han practicado tres registros por orden judicial, uno en la sede de la Diputación, otro en un domicilio particular y uno tercero en la sede de una empresa dedicada a la obra pública involucrada en la trama.

Entre los detenidos constarían dos altos cargos de la sección de conservación de carreteras de la Generalitat y durante el día se prevén más detenciones y registros, sobre todo en las empresas que se investigan.mossos|mozos diputacio lleida foto mr

Mossos a las puertas de la Diputación de Lleida

A Reñé y en el resto se les imputarían los delitos de soborno, malversación de fondos públicos, pertenencia a un grupo criminal, blanqueo de capitales, delitos societarios, delitos de corrupción en los negocios o fraude a la administración pública, entre otros.

Operación Boreas

Boreas, este es el nombre que se le ha otorgado a esta operación que dirige el juzgado de instrucción número 1 de Lleida, y se ha puesto en la práctica después de cuatro años de investigación por parte de la Fiscalía Provincial de Lleida. La fiscalía sospecha que Reñé y la suya número dos habrían cobrado comisiones ilegales.

Esta operación tiene dos partes; por una parte el presunto pago de comisiones al presidente de la Diputación y a la suya número 2, y por la otra la entrega de donaciones a CatDem por parte de las empresas beneficiadas como pago por el partido. CatDem es una fundación vinculada a CDC que también está implicada en el caso 3%.

La investigación empezó en el 2014 a partir de una denuncia que alertaba del pago por parte de la constructora M y J Grúas de una comisión a Reñé. Uno de los socios de la empresa alertó de estos supuestos pagos en efectivo a cambio de la adjudicación del mantenimiento durante 15 años de seis depuradoras del Pla d'Urgell. Se trataría de un contrato de 22,5 millones de euros para gestionar las plantas de tratamiento de aguas residuales de Fondarella, Linyola, Bell-lloc, Barbens-Ivars d'Urgell, Bellvís y Juneda-Torregrossa.