Unas 200 personas se han concentrado este sábado en las puertas de la Conselleria d'Interior para dar apoyo a los Mossos d'Esquadra "constitucionalistas" y denunciar la "instrumentalización del cuerpo". La protesta convocada por el sindicato Unión de Mossos por la Constitución y la Unión Democracia Española ha contado con el apoyo de los partidos de ultraderecha Vox y Plataforma per Catalunya. Entre los políticos presentes en la manifestación había Antonio Amador, vicepresidente de Vox Barcelona, y también los diputados de Ciutadans Jean Castel y Maria Valle.

La concentración ha tenido lugar en la calle Diputació, enfrente de la Conselleria d'nterior y ha agrupado a un par de centenares de personas. La mayoría de los manifestantes que han participado son miembros del sindicato policial Jusapol. Esta organización -que mostro su apoyo a la protesta de este sábado- ya protagonizó una marcha el pasado 10 de noviembre, cuando unas 1.500 personas venidas de todo el Estado español ocuparon la Via Laietana para pedir la equiparación y la justicia salarial entre los diferentes cuerpos de policía.

manifestacio mossos|mozos constitucionalistas carles palacio

Foto: Carles Palacio.

El presidente y portavoz de la Unión de Mossos por la Constitución, Ángel Gómez, ha explicado que lo que ha motivado la concentración es la apertura de un procedimiento disciplinario al miembro de la BRIMO que insultó a un manifestante diciéndole que "La República no existe, idiota". Gómez ha asegurado dirigiéndose a los manifestantes que los Mossos son víctimas de un "secuestro institucional de los servicios" y ha animado a los policías a hacer frente al "grupo étnico-lingüístico supremacista y sin garantías políticas" que tiene el control sobre el cuerpo. Los miembros de la Unión de Mossos por la Constitución acusan a la dirección de los Mossos de perseguir a los agentes unionistas y de romper la neutralidad del cuerpo.

Carles Palacio Jusapol Mossos constitucionalistasLas consignas más repetidas entre los manifestantes -que han desplegado una gran bandera de España- han sido los gritos de "Puigdemont a prisión" y "La República no existe". Una de las personas que ha centrado la atención de la protesta ha sido el hombre que fue presuntamente agredido en las escaleras del metro de Barcelona en la manifestación organizada por Jusapol el pasado noviembre. "En Catalunya no puedes llevar una bandera de España porque te pegan.", asegura el simpatizante del sindicato policial, quien añade que ya ha sido objeto de agresiones por parte de independentistas en dos ocasiones. "Esta vez he venido preparado", señala el hombre, mientras coge con las manos una pequeña porra que lleva colgada del cinturón.