El secretario general de la Crida, Toni Morral, ha defendido este domingo la Crida como una "asociación que quiere hacer acción política" para "hacer efectivo el mandato del 1-O". Así ha justificado en una entrevista en 'El Suplement' de Catalunya Ràdio la constitución de la Crida como partido este sábado.

"No renunciaremos a ningún campo de acción política; estar a las instituciones es uno de estos campos y hemos registrado a un partido político por si queremos presentarnos a unas elecciones", ha defendido, aunque no ha concretado si acabarán presentándose a los próximos comicios o no. La decisión dependerá del "calendario" y las "circunstancias" del momento, ha dicho, y ha hecho un llamamiento a la unidad del independentismo.

De cara a dar su apoyo a otros partidos que sí que se presenten a las próximas elecciones municipales, Morral ha dicho que "no nos casamos con ninguna organización, sino que apostamos por todas las que quieran alcaldes soberanistas". "La Crida nace para unir", ha reiterado, y ha asegurado que quien no quiere llegar a acuerdos con la Crida son "las cúpulas de los partidos" porque quieren proteger su sector electoral. 

Preguntado por como se quiere conseguir la independencia, Morral ha aceptado que el partido todavía no tiene una estrategia concretada porque "nació ayer" y hasta ahora "se ha estado trabajando de forma técnica". Sin embargo, no ha querido descartar ninguna vía -desde la unilateralidad hasta el acuerdo- "pero siempre con la mano tendida al diálogo y al pacto". También ha apuntado a analizar posibilidades como el empoderamiento ciudadanía o la desobediencia civil.