España ha sido escogida para una de las 21 vicepresidencias de la Asamblea General de la ONU. El exjefe de gabinete de Rajoy y actual embajador de España ante la ONU, Jorge Moragas, será quien la ocupe a partir de septiembre. Moragas fue nombrado el representante español ante el organismo internacional el pasado diciembre, después de abandonar la Moncloa, donde fue jefe de gabinete de Mariano Rajoy.

Concretamente, España ocupará la vicepresidencia durante el 73º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, entre septiembre del 2018 y junio del 2019. Sin embargo, el cambio de gobierno español podría hacer peligrar el futuro cargo de Moragas, si fuera sustituido al frente dr la embajada.

La exministra de Exteriores del Ecuador, María Fernanda Espinosa, será la presidenta. De esta forma, se convertirá en la primera mujer latinoamericana que dirige este organismo de la ONU. Espinosa ha recibido el apoyo de 128 de los 193 países, mientras la hondureña Mary Elizabeth Flores Flake lo ha obtenido de 62.