Jorge Moragas, jefe de Gabinete de Mariano Rajoy, no comparecerá este viernes en la Comisión de Investigación sobre la Operación Catalunya, aunque ha sido citado en dos ocasiones.

La declaración de Moragas estaba prevista para el 27 de junio, en la sesión de mañana, pero en esa ocasión comunicó al Parlament que no comparecería. Ante este hecho, el reglamento de la Cámara catalana obliga a llamar a declarar nuevamente a los comparecientes tres días después.

Por este motivo, estaba previsto este viernes como nueva fecha para la comparecencia aunque, nuevamente, ha rechazado la petición del Parlament. Del mismo modo que Moragas, el exministro del Interior y nombre clave en la Operación Catalunya, Jorge Fernández Díaz, ha sido convocado en dos ocasiones y las dos se ha negado a comparecer.

Tampoco declarará en la comisión el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ni la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, citados para el 6 de julio. Se amparan en un informe del Consejo de Estado que declara que "no resulta obligado atender el requerimiento de comparecencia" referido al presidente, vicepresidenta, ministros y exministros, altos cargos y exalto cargos de la Administración General del Estado y miembros en activo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ausentes en la comisión

Numerosos miembros citados por el Parlament se han negado a comparecer y están dificultando así los trabajos de la comisión, que se encuentra en un momento clave para su desarrollo.

En la sesión del viernes tampoco comparecerán el exjefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal Manuel Vázquez ni el excomisario general de Información de la Policía Nacional Enrique García.

Además, ha habido otras ausencias destacadas, como el director de Ok Diario, Eduardo Inda, o la expresidenta del PP catalán Alicia Sánchez-Camacho.