Como cada día de Navidad, partidos y entidades han acudido a la tumba del president Francesc Macià en el cementerio de Montjuïc de Barcelona para rendirle homenaje. Uno de los órganos que han acudido ha sido el Ayuntamiento de Barcelona, con el quinto teniente de alcalde, Albert Batlle, al frente. En la cuenta de Twitter, sin embargo, el consistorio ha hecho una de aquellas pifias que provocan la burla de la red y la crítica de la oposición. Y es que han escrito que Macià fue fusilado.

"Hoy hace 88 años que el president de la Generalitat Francesc Macià fue fusilado. Le rendimos homenaje con la ofrenda floral en su tumba, en el Cementerio de Montjuïc", han escrito. El Ayuntamiento de la capital catalana han confundido, pues, Macià con quien lo sucedió, Lluís Companys, que sí que fue fusilado por el régimen franquista en 1940, poco después de que acabara la Guerra Civil española (1936-1939). Minutos después, el consistorio ha borrado el tuit, pero esta ya había sido capturada por numerosos usuarios.

tuit ayuntamiento barcelona macia

Macià murió a causa de las complicaciones derivadas de una apendicitis antigua mal diagnosticada, que había obligado a hacerle una intervención quirúrgica de urgencia en un quirófano improvisado en el mismo Palau de la Generalitat, la madrugada del 18 de diciembre. A pesar de que los doctores Corachan, Pi i Sunyer y Vilardell, que lo habían intervenido de una obstrucción intestinal grave y de una infección propagada desde el apéndice en el resto del sistema digestivo, le habían recomendado reposo absoluto, el president Macià, convaleciente en Palau, siguió despachando con los consellers hasta prácticamente horas antes de su muerte. Francesc Macià, el Avi, como lo llamaba el pueblo, murió el 25 de diciembre de 1933. Su entierro provocó una manifestación de duelo multitudinaria, similar a la de la muerte de Enric Prat de la Riba.

Duras críticas

Las críticas más duras han llegado desde Junts. La líder del grupo municipal, Elsa Artadi, ha acusado al gobierno de Ada Colau de estar "desconectado" con la historia de Catalunya. Jordi Turull ha afirmado no poder creerse que se confundiera a Macià con Companys y ha pedido una rectificación.

"La banalización de la historia, la memoria y, sobre todo, el menosprecio a la historia de Catalunya que han hecho en reiteradas ocasiones los Comuns, tiene sus frutos. Es indignante el nivel de mediocridad e ignorancia. Recitarán la Internacional y dirán que Macià fue fusilado", ha escrito la diputada de Junts y miembro del Consell per la República Aurora Madaula, presente en el homenaje. Centenares de usuarios anónimos también han reaccionado indignados o con ironía.

Al acto han acudido miembros del Govern, con el president Pere Aragonès al frente, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y varios miembros de la Mesa, entidades como la Assemblea, Òmnium y el Consell per la República, y partidos como ERC y Junts.

 

Imagen principal: la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un pleno municipal / Foto: ACN