La segunda Navidad en pandemia no ha impedido que, como es tradición, las fuerzas independentistas hayan ido a rendir homenaje al president Francesc Macià en su tumba en el cementerio de Montjuïc de Barcelona. El acto ha sido encabezado por el president de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha situado al 122º president como un "ejemplo a seguir" y se ha reflejado en su gestión y en unas palabras que pronunció el año 1932 con motivo de la apertura del Parlament de Catalunya. "Es un ejemplo a seguir", ha afirmado Aragonès, que ha acudido al homenaje acompañado del vicepresident Jordi Puigneró, la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, la de Universitats i Recerca, Gemma Geis, y la de Acció Climàtica, Teresa Jordà.

 

Aragonès ha querido alabar la figura y gestión política de Macià y lo ha reivindicado como un defensor de las "clases populares" y las "libertades del país". También ha citado unas palabras que el president pronunció cuando se abrió "solemnemente" el Parlament el año 1932, un año después de que cayera la monarquía de Alfonso XIII. "Estamos en el camino de las libertades de Catalunya. Lo tenemos que hacer ancho y seguro, sin dar ningún paso en falso ni ningún paso atrás", ha citado Aragonès. "Estas palabras nos han de guiar hoy, en estos momentos en que es evidente que la causa de la justicia social necesita la libertad nacional", ha reivindicado.

Aragonès ha reiterado que por eso su Govern defiende la independencia y ha prometido seguir "comprometido" con "el legado de Macià", siguiendo, ha dicho, "el hilo rojo de la Generalitat republicana que hoy más que nunca tenemos bien presente en la etapa de reconstrucción que afronta el país".

homenaje francesc macia pere aragones - acn

El president Aragonès rinde homenaje al president Macià / Foto: ACN

Preguntado por el discurso del rey Felipe VI, Aragonès ha respondido que esperaba "muy poco" y ha concluido que "aportó poco". También ha asegurado que su homenaje a Macià y lo que siginifica muestra el "contraste" entre el republicanismo que representa su Govern y la monarquía.

El faro de Macià

En la misma línea se ha pronunciado la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que ha pedido que Macià sea un faro: "Es lo que necesitamos en Catalunya". Borràs, que ha sido acompañada por la vicepresidenta primera de la Mesa, Alba Vergés (ERC), y los secretarios Aurora Madaula (Junts) y Ruben Wagensberg (ERC), ha defendido que reivindicar la figura del president republicano no sólo honra a su memoria, sino también la de las instituciones, ya que él consiguió la restitución de la Generalitat y del Parlament. "Estamos aquí como Mesa porque somos herederos de la legitimidad de las instituciones", y ha añadido que estas sobrevivieron a 40 años de dictadura, exilio y represión.

laura borras homenatge francesc macia - acn

Borràs y el resto de miembros de la Mesa que han acudido al homenaje / Foto: ACN

Homenaje de las entidades

En el acto de homenaje también han intervenido líderes sociales, como el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que ha pedido seguir trabajando en la República ante el discurso de Felipe VI, en qué, ha asegurado, "renuncia de todas todas a ser parte de la solución del conflicto". Cuixart ha criticado que el monarca no quiere reconocer la diversidad y la ve como un "ataque" a la unidad del Estado y ha hecho un "enésimo" llamamiento a la unidad de los partidos independentistas como fórmula, ha remarcado, que llevará a la ciudadanía a ser "libres e iguales" tal y como lo "luchó" el president Macià. El presidente de Òmnium ha detallado que es la primera vez en cuatro años que puede asistir a la ofrenda y que el momento es "excepcional".

En plena polémica por la lengua, Cuixart ha puesto en valor el hecho de que Macià situara el catalán como lengua oficial en Catalunya después de 1714 y ha dicho que es un "ejemplo" a seguir para los gobernantes por su "compromiso, determinación, generosidad y sentido de estado". Finalmente, ha concluido: "Tenemos que reafirmarnos al volver a hacerlo, al hacerlo juntos y hacerlo mejor".

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, ha pedido que "la audacia y el patriotismo" de Macià "inspiren" el año 2022. Paluzie no se ha referido al discurso del Rey, alegando que "hace años" que no escuchan. "Ninguna reacción", ha concluido.

La presidenta de la Assemblea de Representants del Consell per la República, Ona Curto, ha criticado a los "tribunales totalmente injustos" que han decidido en contra de la inmersión lingüística en Catalunya, modelo que considera blindado y consensuado. Sobre Macià, ha dicho que el CxRep también representa muchos de sus valores republicanos: "Compartimos 100% su idea de Catalunya como un Estado-nación, una Catalunya libre, demócrata y de justicia y paz".

 

Imagen principal: Aragonès, acompañado de miembros del Govern, en el homenaje a Macià / Foto: ACN